Realidades (X)
(Pueden verse las partes I, II , III, IV. V, VI , VII , VIII y IX de este trabajo)
La fábrica alemana de carros Mercedes Benz compró la fábrica Chrysler. No pudo resolver sus problemas y salió de ella casi regalándola. La BMW había adquirido la fábrica Rover y Land Rover, y al no poder resolver sus problemas, la vendió por US$1 para salir de ella. Ahora, el Gobierno de EE. UU., que ni siquiera puede manejar bien el correo (por eso surgió Fedex y DHL), asegura a sus contribuyentes que con su dinero arreglará las empresas automovilistas. ¡Suerte!
Dice mucho de la cultura contemporánea cuando una reunión en Antigua Guatemala reúne a “socialistas” del continente. Se hubieran sentido en casa el fascista Mussolini, secretario del partido Socialista italiano, y Hitler, fundador del Socialismo Nacionalista (Nazismo). El socialismo es una ideología totalitaria fracasada en la práctica y nunca sostenida por teoría económica alguna. Es parásita porque para asignar recursos usa precios del mundo capitalista, puesto que no tiene precios propios. Quiere decir que los socialistas están a favor de un sistema económico que ninguno ha descrito y que propone privar a las personas de sus derechos “por el bien de la sociedad”, según lo entienda la élite política que por el momento detenta el poder. ¿Cómo se le podría llamar a alguien que está a favor de un “sistema” de organización económico-social que ni siquiera Marx explicó? Por favor, si alguien lo explicó y estoy equivocado, dígame dónde y cuándo.
Los adoradores del Estado creen en la leyenda de que los funcionarios públicos, la élite burocrática que llamamos gobierno, son abnegados servidores que subordinan sus intereses individuales a los intereses sociales. Los deificadores del Estado creen que “el gobierno”, aunque no tenga la menor experiencia en negocios tan complicados como manejar bancos o fabricar automóviles, sabe cómo hacerlo bien. Invariablemente, recomiendan más regulaciones, sin haber reparado en que éstas abundan; creen que su problema es encontrar gente capaz que sepa regular. Piensan que un regulador, por definición, posee mejores y más conocimientos del que tienen los regulados. La realidad, sin embargo, demuestra que los regulados terminan por capturar a los reguladores, pues éstos no se han ganado sus puestos en competencia por conocimiento del tema y dependen de los regulados para que les enseñen. Y hablando de regular, ¿quién regula a los reguladores?
Leonard Gilroy, de Reason Foundation, compara Texas con California: Texas, francamente pro desarrollo, facilita las iniciativas, y California todo lo estorba, reglamenta, burocratiza, emite redundantes leyes y requisitos, que inducen a empresas a abandonar el Estado. El año recién pasado, Texas representó el 70 por ciento de los empleos nuevos creados en todo EE. UU., y en California aumenta el desempleo y el déficit fiscal. Ejemplo de ideología contra realismo.
El mito de que la deflación causa depresión lo contradice la historia: en EE. UU., de 1789 a 1913 hubo deflación y su crecimiento real fue ejemplar, y más recientemente en China, de 1998 al 2001 hubo deflación con crecimiento real (no nominal) del Producto Interno Bruto de 7.6 por ciento anual. El American Economic Review (mayo del 2004) publica una investigación de 90 por ciento de casos en 17 países que en los cien años anteriores (excluyendo la Gran Depresión en que concurrieron muchas otras razones) hubo deflación sin depresión.
- 28 de diciembre, 2009
- 16 de junio, 2012
- 1 de octubre, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
Perfil A estas alturas, todos nosotros, cuando trabajamos y tenemos necesidad de controlar...
17 de octubre, 2009Por Marcelo Elizondo Clarín Plantea Robet Adkinson (Information Technology & Innovation Foundation) que...
24 de enero, 2024Editorial – Diario Exterior Los primeros pasos de Felipe Calderón como presidente de...
20 de diciembre, 2006Por Jorge Castro Perfil En las últimas dos semanas, Estados Unidos experimentó la...
22 de septiembre, 2008