La rabieta nuclear de Corea
26 de mayo, 2009
26 de mayo, 2009
La rabieta nuclear de Corea
Dispone de suficiente plutonio para fabricar unas ocho cabezas. Hace saber que las tiene. Y no duda en exponer que empleará cualquier medio para defender su República Socialista frente a las injerencias externas, escenificadas por los Estados Unidos y sus socios en la zona: Corea del Sur y Japón. Buen argumento para evitar las tentaciones de subvertir su particular orden interno. Aunque falla en lo más principal: contra quién y cómo actuar. Lanzar un ataque nuclear contra sus vecinos sólo provocaría su destrucción. Incluso sin agresión, de seguir con las provocaciones sólo puede lograr reforzar su aislamiento internacional, y que Japón reclame armamento nuclear defensivo.
Eliminada esta posibilidad, lo más probable es que esté intentando tan sólo conseguir mayor ayuda económica y la flexibilización del embargo, a cambio de permitir la inspección internacional y avanzar en el proceso de desnuclearización. Ya mostró en abril que tiene capacidad de lanzamiento misilístico, y ahora hace propaganda de su potencial nuclear. Es momento de negociar y conseguir ventajas. Nada desdeñable considerando su desastrosa situación económica, apenas sobrellevada con la asistencia china en alimentos y energía.
Con estos golpes de efecto, obliga al mundo, y especialmente a Obama, a prestarle atención. Al tiempo exige a China que incremente su apoyo ante la amenaza de la llegada de miles de refugiados si cambia repentinamente la situación.
También le sirve para demostrar a su pueblo la fortaleza del régimen y de su dirigente, hipotéticamente capaz de enfrentarse a los países más poderosos. Frenando al tiempo las luchas intestinas por el poder por la sucesión del presidente, Kim Jong-iI. Todo apunta a que Corea del Norte sólo pide una mano a la que agarrarse, incapaz de salir por sí sola de su inmovilismo.
De la habilidad de diplomáticos y líderes mundiales para comprender este mensaje depende la estabilidad de Asía, que concentra el 60% de la población mundial. La solución no es caer en las provocaciones de su rabieta nuclear.
Tendencias
- 23 de enero, 2009
- 23 de julio, 2015
Más reciente
Archivo
Artículo de blog relacionados
- 23 de diciembre, 2007
El Nuevo Herald Con voz temblorosa, el ex gobernante cubano Fidel Castro aseguró...
19 de abril, 2016Editorial – ABC Apenas ha dejado pasar un mes después de su reelección...
4 de enero, 2007El Nuevo Herald Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM)...
22 de julio, 2012