La revista Forbes considera a Obama un «socialista fabiano»
Libertad Digital, Madrid
La Sociedad Fabiana es una organización que fue fundada en Gran Bretaña en 1883 por simpatizantes socialistas, con el objetivo oficial de trabajar en favor de la reforma social y una sociedad más justa, evitando la explotación y la miseria provocadas, a su juicio, por el capitalismo.
En realidad, la escuela de pensamiento fabiana defiende la nacionalización gradual de la economía mediante la manipulación del proceso democrático. Sus acólitos se dieron cuenta de que el socialismo revolucionario y violento no era efectivo, por lo que decidieron manejar a las masas a través de un grupo de élite formado por intelectuales.
Pues bien, según la edición electrónica de la revista Forbes, el presidente de EEUU, Barack Obama, es un socialista fabiano. El artículo lo firma Jerry Bowyer, jefe economista de Benchmark Financial Network y colaborador de la cadena norteamericana CNBC, en un texto que advierte de la agenda política del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
El autor enfatiza la intención de Obama de nacionalizar una quinta parte de la economía norteamericana e instaurar un nuevo sistema de atención sanitaria que financiarán las empresas de forma obligatoria. Aunque este no será el primer paso, ya que la prioridad ahora es la cuestión energética que, bajo el amparo de subsidios a las fuentes renovables, supondrá la nacionalización de las empresas,
Bowyer hace también referencia a la nacionalización del sistema financiero, que en útimo término están financiando los contribuyentes con sus impuestos. Un ejemplo de este socialismo fabiano es la fijación de los precios de mercado, algo que ya ha hecho Obama en el caso de las tarjetas de crédito.
Entre Chávez y Churchill
El autor se pregunta cúal será el modelo socialista del presidente de EEUU y pone como ejemplos el caso de Hugo Chávez en Venezuela y el mandato de Winston Churchill en Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial. Bowyer considera que Obama tomará un camino intermedio
Para lograr su cometido, el economista advierte del poder de la “propaganda psíquica”, cuyo asalto será poderoso. “Obama usará su podio para humillar y demonizar a todo aquel que no quiera salvar el planeta junto a él”, escribe,
Una muestra de este tipo de mensaje es el lanzado por el presidente tras el apoyo público a General Motors, una empresa en quiebra que está recibiendo ingentes fondos públicos a pesar de su ineficiencia, falta de rentabilidad y fracasado modelo de negocio. Obama dijo tras anunciar más dinero para la compañía, que esto beneficiará a los contribuyentes, cuando en realidad les perjudica.
También quedó patente cuando prometió a las familias con impagos hipotecarios que no les embargarían sus inmuebles. Pero los datos del primer cuatrimestre del año han tirado por tierra estas esperanzas. Entre enero y abril de 2009 se ha registrado un nivel nunca visto en los embargos de viviendas por la morosidad de sus propietarios.
Así, el 12% de los préstamos hipotecarios están en proceso de embargo o en la rúbrica de “dudoso cobro” que tienen los bancos en sus libros contables. Es el nivel más alto desde que se tienen datos (1972) y supone un aumento del 8% respecto al primer cuatrimestre de 2008.
El matrimonio Webb: origen de los fabianos
Entre los miembros más destacados de la Sociedad Fabiana encontramos al escritor George Bernard Shaw, a la anarquista Charlotte Wilson, la feminista Emmeline Pankhurst, el escritor H.G. Wells. Los fundadores fueron tanto Sidney Webb como su esposa Beatrice Webb, creadores también de la London School of Economics and Political Science.
Los fabianos son partidarios de la propiedad pública de los medios de producción para acabar con el “desorden” económico y los “abusos” provocados por el capitalismo. También deseaban la extensión de la sanidad y la educación gratuita para todos los ciudadanos, así como la regulación detallada de las condiciones de trabajo para acabar con la lacra de la explotación infantil y los accidentes de trabajo.
La Sociedad Fabiana tuvo parte fundamental en el surgimiento del Partido Laborista Británico, fundado en 1906, y que en 1922 ya se convirtió en la segunda fuerza política del país, desbancando a los liberales.
La vinculación entre la Sociedad Fabiana y el Partido Laborista fue permanente durante la primera mitad del siglo XX. De hecho, la mayoría de ministros que aportaron los laboristas en sucesivos gobiernos eran o habían sido miembros de la Sociedad Fabiana.
En la actualidad la Sociedad ha experimentado un renacimiento, con una membresia que aumenta desde 1997 y ha llegado a ser la más numerosa en las últimas tres décadas
H.G. Wells terminó aborreciendo a los encantadores esposos Webb: “Si ellos dominaran finalmente el universo sé que derribarían todos los árboles y pondrían en su lugar esbeltas sombrillas verdes de metal”.
George Orwell -como tantos intelectuales del siglo XX- se formó en esa misma visión fabiana del futuro, pero vio algo que le llenó de espanto. Escribió su libro "1984" como una radical denuncia del sueño perseguido por los padrinos financieros de aquel encantador matrimonio Webb.
- 23 de enero, 2009
- 29 de diciembre, 2024
- 28 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
AOL Noticias Según los últimos datos del censo, más de 50.5 millones de...
12 de mayo, 2011- 7 de agosto, 2019
El Blog de Montaner Si de algo sirvió el invento de Hugo Chávez...
19 de mayo, 2016Siglo XXI Al comenzar la recesión en Estados Unidos muchos economistas y políticos...
24 de septiembre, 2009