Organización de Estados Arrastrados
Más se tardó la Organi-zación de Estados Americanos (OEA) en abrir a Cuba la oportunidad de ser miembro de ese organismo que Fidel Castro en mandarlos por un tubo, diciendo que, lejos de querer ingresar a la OEA, más bien recomienda la desaparición de “ese Caballo de Troya del neoliberalismo… cómplice de todos los crímenes contra Cuba”. Como dice el refrán: mal paga el diablo a quien bien le sirve…
La expulsión de Cuba como miembro de la OEA ocurrió en 1962, por iniciativa de los EUA, luego de la instalación de la dictadura marxista-leninista encabezada por Fidel. Luego el gobierno estadounidense instaló un embargo económico que cortó toda relación comercial entre EUA y Cuba. El tiempo ha demostrado que ambas medidas han sido inútiles y contraproducentes. Lejos de debilitar a la dictadura, permitieron que ésta se victimizara y, por ende, la fortalecieron. Fidel tuvo la excusa perfecta para alegar que sus desgracias económicas no eran consecuencia de su incompetente manejo comunista sino por culpa del “bloqueo” estadounidense.
El embargo aún no se levanta. Depende de los EUA. Lo que no estaba bajo su control era que los países latinoamericanos apoyaran el reingreso de Cuba de la OEA. Dadas las circunstancias, EUA no tuvo más que aceptarla. Sin embargo, en la práctica nada ha cambiado. De todas maneras, Cuba nunca podrá ingresar a la OEA. La resolución claramente especifica que “… la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.”
Como Cuba es una dictadura, aunque quisiera, no puede ingresar, a menos que la OEA cambie sus propias resoluciones para poder aceptar un gobierno no democrático. La llamada “Carta Democrática Interamericana” exige de sus miembros una “democracia representativa” y “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales… la celebración de elecciones periódicas, libres, justas… el régimen plural de partidos políticos y la separación e independencia de los poderes públicos. Frente a esa realidad, no extraña que el presidente del “Parlamento” cubano repitiera lo que Fidel ya había anunciado: su país nunca regresará al organismo que él calificó de “instrumento de dominación de EUA”.
Así que Fidel lo ha hecho de nuevo. Toda América Latina se le ha puesto de alfombra para lograr que las puertas de la OEA se le abriesen, solamente para que éste los desaire despreciando la propuesta. Sólo Fidel puede darse el lujo de insultar a los gobiernos latinoamericanos y salirse con la suya. Y sólo los gobernantes latinoamericanos carecen de la dignidad suficiente para que, luego de ser insultados, lo celebren y le continúen rindiendo pleitesía a la dictadura.
- 23 de julio, 2015
- 28 de enero, 2025
- 27 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
The Wall Street Journal Americas El 4 de mayo pasado, Chevron Corporation se...
14 de mayo, 2012- 27 de marzo, 2007
BBC Mundo Incertidumbre. Es la palabra con que el analista Jesús Silva Herzog...
2 de septiembre, 2012El Blog de Montaner Carlos Alberto Montaner nos explica en qué consiste el...
21 de julio, 2020