Guatemala: A un mes del video de Rosenberg
Ayer se cumplió un mes del vil y cobarde asesinato de Rodrigo Rosenberg Marzano y hoy uno de la difusión del impresionante video que había dejado grabado en caso fuera asesinado. Este video tuvo un altísimo impacto a nivel mundial.
En Guatemala hizo despertar de su conformismo a tantos guatemaltecos que hastiados de la im-punidad diaria salimos a la calle a protestar a favor de la Justicia y Seguridad para todos.
Al decir de Héctor Rosada, “es el caso más complejo que ha vivido el país en años y quizás en siglos… La justicia no debe manejarse en arenas políticas; esta es una controversia electoral antici-pada”. Sin embargo, la reacción del Gobierno fue eminentemente política, y aunque trató de minimi-zar y desprestigiar el caso desviando la atención hacia luchas de clases, ricos y pobres y lucha de poder, la gente, especialmente los jóvenes, sabe muy bien lo que hace falta y está perfectamente enfocada en pedir el fin de la impunidad para todos.
En este mes tuvimos secuestros, extorsiones, chantajes, robos, violaciones, asesinatos y un abanico de actos delictivos que lloran sangre. Un sacerdote asesinado, tres niñas degolladas, otra mujer más violada y degollada, pilotos de autobuses extorsionados y asesinados… ¿Y la justicia? ¿Y la seguri-dad? Brillan por su ausencia.
La justicia debe ser pronta y eficaz. Por más que el FBI, la CICIG y otras instituciones estén inves-tigando el asesinato de Rodrigo, la percepción general después del primer mes es de frustración e impotencia. ¿Ya se indagó a los acusados por Rosenberg en el video? No quiere decir que sean culpables, pero hay una acusación directa y deben ser indagados e investigados hasta descartar alguna posible participación. En otros países más civilizados que el nuestro, cualquier funcionario público que hubiera sido acusado como lo hizo Rosenberg en el video, hubieran tenido que re-tirarse temporalmente de sus funciones o renunciar para permitir que las investigaciones se lle-varan a cabo sin distracciones ni obstrucciones. No es este nuestro caso.
¿Qué pasó con las investigaciones en Banrural? No me cabe la menor duda que Banrural es un banco grande y de acuerdo con la Superintendencia de Bancos es sólido y solvente, pero, dada la acusación hecha en el video, ¿por qué hay tanta oposición a la auditoría forense?
Los jóvenes y quienes nos sentimos indignados queremos un cambio positivo para el país en térmi-nos de justicia y seguridad. Volveremos a manifestar el próximo domingo, vestidos de blanco. Lo que se pide es justicia y seguridad; se quiere paz para este país. Algunos hablan de justicia re-distributiva, pero no es esta lo que se pide. De hecho la justicia re-distributiva jamás sacará a los po-bres de su situación. Sin embargo, la justicia a secas, la eliminación de la impunidad y la igualdad ante la ley permitirán que los pobres vean incrementadas sus oportunidades de trabajo y su mejora de nivel de vida. Un país donde la justicia funciona es un país que puede desarrollarse y crecer.
El cobarde asesinato de Rodrigo no quedará impune. Es ya el inicio del fortalecimiento de las instituciones para asegurar la vida y los bienes de los guatemaltecos, instituciones de Justicia y Seguridad que tanta falta hacen en este bello país y que funcionen para todos, sin excepción.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
The Wall Street Journal Entusiastas del petróleo, no se desanimen. El último...
14 de febrero, 2016- 16 de marzo, 2007
Instituto Juan de Mariana Hace unas semanas se estrenó en streaming la serie...
15 de abril, 2024Venezolanos en Línea ¿Puede sostenerse una brecha cambiaria del 100% sin devaluar? ¿Cómo...
1 de septiembre, 2008