Pdvsa 2.0: Petróleos de los venezolanos
Ha llegado el momento de pensar en una compañía petrolera no del Estado sino de los propios venezolanos. Una nueva Pdvsa que signifique Petróleos de los Venezolanos, Sociedad Anónima, y no Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima. Una compañía con millones de accionistas en lugar del accionista único actual: el gobernante de turno.
No es irreverente pensar en una compañía petrolera de venezolanos y con capitales venezolanos. De hecho, en el siglo XIX, Petrolia del Táchira fue la primera compañía petrolera venezolana y sus accionistas eran todos precisamente venezolanos. En el siglo XXI, La Nueva Pdvsa también debe ser de los venezolanos, para que todos podamos ahorrar, invertir, producir y participar en el principal negocio del país.
Es necesario que Venezuela enfrente el gran reto que tiene para transformarse en una sociedad moderna. En un mundo globalizado no caben políticas anacrónicas: el sistema rentista y el estatismo petrolero han fracasado. Es fundamental que los venezolanos actuemos urgentemente en la decisión más trascendental que enfrenta el país. No podemos seguir perdiendo tiempo mientras el estatismo crece como un cáncer que destruye a la nación. ¿Queremos un país rico, moderno y libre o un país pobre, atrasado y usurpado?
La desestatización y democratización del petróleo es el "nudo gordiano" que hay que cortar para que una nueva Venezuela arranque. Es la gran oportunidad de nuestra generación para distribuir riqueza directa y equitativamente, pagar prestaciones sociales, crear fondos de pensión, disminuir la deuda, etcétera.
El gran tabú nacional -la desestatización y democratización del petróleo- determinará el rumbo del país en el siglo XXI. Cortar el nudo gordiano del estatismo petrolero será la decisión económica, política y social más importante del país.
Tenemos en las manos una oportunidad única y un deber histórico para consolidar una gran revolución pacífica que haga que los venezolanos digamos y sintamos de verdad que "el petróleo es nuestro". En vista de la dimensión de este proyecto trascendental, el error más grave que podríamos cometer es abandonar la carrera antes de comenzar. Esta será la verdadera revolución bolivariana, de lo contrario corremos el riesgo de padecer la trágica advertencia que nos dejó Arturo Uslar Pietri.
"La manera como el petróleo ha deformado la vida venezolana nos ha corrompido… Podría llegar ese día trágico… en que la historia de Venezuela se escribirá con tres frases: Colón la descubrió, Bolívar la liberó y el petróleo la pudrió".
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020