El salvador: El póker de las reservas y las pensiones
Como usted bien sabe, cuando los políticos colocan temas en la agenda no lo hacen usualmente con la intención de esclarecer la forma en que piensan abordarlos, sino para ejercer presión sobre sus adversarios, tanto con afirmaciones y negaciones así como con omisiones y silencios. Es el póker de la política.
Así fue, así es, y así siempre será. Por ejemplo, en estos días se está hablando de la necesidad de "blindar" las reservas internacionales y los fondos de pensiones.
A juzgar por el enfoque que se le ha dado al asunto está claro que los actores están eligiendo sus cartas. Tanto los unos como los otros.
Los unos reclaman que, contrariamente a lo que "habría sido previamente acordado", no hubo confirmación alguna de las nuevas autoridades sobre su voluntad de no utilizar ni las reservas internacionales (alrededor de US$ 2,300 millones) ni los ahorros de los trabajadores acumulados por las AFP (US$ 4,751 millones a abril de 2009, según Asafondos).
Y los otros contestan que no es cuestión de voluntad, ya que existen dos poderosos blindajes legales que harían ociosa cualquier declaración adicional: el primero, que por estar El Salvador dolarizado las reservas no son propiedad del Banco Central sino de los depositantes. Y el segundo, que la ley prohíbe que el Banco Central financie al gobierno.
Comencemos diciendo lo evidente: parecería ingenuo esperar que un gobernante que acaba de asumir funciones acepte alegremente que sus opositores le redacten algún párrafo.
También sería ingenuo suponer que una declaración actual no vaya a ser modificada en el futuro: hay toneladas de ejemplos en el mundo que muestran que el cambio (de opinión…) es posible.
Pero el colmo de la ingenuidad consistiría en creer que existe tal cosa como un blindaje en las turbulentas aguas de la política latinoamericana. Tan proclive a las cosas "previamente acordadas".
En un país con moneda propia las reservas internacionales son los dólares propiedad del Banco Central, el cual los "pagó" en su momento entregando a cambio moneda propia, emitida por el gobierno.
En un país dolarizado, por el contrario, las reservas internacionales son propiedad de los depositantes (usted entre ellos) y consisten en los dólares que por ley los bancos guardan en el Banco Central para mantener liquidez y responder a los depositantes que quieran retirar su dinero.
En El Salvador el Banco Central es quien administra dichos fondos, invirtiéndolos en el exterior en activos a la vez seguros y líquidos. Es decir, fácil y rápidamente convertibles en dólares.
En lo que respecta a la propiedad de los fondos administrados por las AFP no hacen falta aclaraciones: son ahorros de los trabajadores. Usted entre ellos.
Pero no hay que sobre-estimar la supuesta inviolabilidad de los blindajes, como muestra la historia reciente de Argentina, donde no fueron dos, sino tres los blindajes fallidos: en un caso se incumplió la ley y en los otros se la modificó con manipulaciones de la legalidad.
En efecto, la obligación de mantener "un dólar en reserva por cada peso en circulación" durante los diez años convertibilidad con tipo de cambio 1:1 se incumplió (ilegalmente) a finales de los años 90. Blindaje 1: roto.
Luego, la propia ley de convertibilidad fue derogada, originando la hecatombe de 2002. Blindaje 2: roto.
Para completar el menú de descalabros, en 2008 fueron confiscados (legalmente…) los fondos de pensión. Blindaje 3: roto.
Suele decirse que "quien se quemó con leche, al ver una vaca llora". Pero en el caso de El Salvador, ¿cuál es la "vaca"?
Es decir, ¿cuál es la amenaza concreta e inminente de que se violen los blindajes?, ¿ciertas amistades sudamericanas? Puede ser, aunque nadie ignora que sin contar con las exportaciones de Venezuela o de Argentina sería suicida copiar sus torpezas económicas.
Quizás la peor amenaza consista en pretender redactarles párrafos a los gobernantes: la rotura de los blindajes sería una profecía autocumplida. Y el final del póker.
Hasta la próxima.
El autor es ingeniero, Máster en Economía (ESEADE, Buenos Aires) y columnista de El Diario de Hoy.
- 28 de diciembre, 2009
- 5 de junio, 2015
- 27 de noviembre, 2024
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
- 29 de septiembre, 2010
Infolatam Santiago de Chile . – El futuro económico de América latina pasa...
16 de septiembre, 2011Por Alejandro A. Tagliavini El Heraldo, Tegucigalpa No me gustaría estar financiando ejércitos...
5 de julio, 2012- 29 de junio, 2024