EE.UU. objeta al filtro de Internet de China por razones comerciales
BEIJING – Funcionarios comerciales de Estados Unidos han pedido a China que revoque una orden para que todas las computadoras personales en China sean vendidas con un software para filtrar contenidos de Internet, asegurando que esta medida entraría en conflicto con las obligaciones de China ante la Organización Mundial del Comercio.
Según un funcionario del gobierno de EE.UU., el representante comercial de ese país, Ron Kirk y el secretario de Comercio Gary Locke le pidieron al gobierno chino que de marcha atrás a su decisión en cartas enviadas a dos ministerios chinos el miércoles. Esta es la queja de más alto nivel hasta el momento por las nuevas medidas, las cuales entran en vigencia el 1 de julio y agravan la disputa por un plan que ya tiene molestos a los defensores de la libertad de expresión.
Grupos tecnológicos estadounidenses han advertido que el software para filtrar contenido podría reducir las ventas de PC en China, el segundo mayor mercado de estos aparatos en el mundo por ventas.
El software, que según el gobierno fue diseñado para filtrar pornografía y otros contenidos inapropiados para los niños, ha sido evaluado por investigadores dentro y fuera de China, los cuales han concluido que también podría filtrar contenido político. Esto agregaría una capa extra a los ya amplios métodos del país para regular Internet.
Los investigadores dicen que el software tiene grandes fallas de seguridad, incluso después que sus creadores, Jinhui Computer System Engineering Co., le hieran alteraciones la semana pasada. También dicen que partes del programa fueron copiadas de software producido en EE.UU., una acusación que Jinhui ha negado.
Las cartas de protesta estadounidenses "expresaron que el gobierno de EE.UU. está seriamente preocupado por el requerimiento de Represa Verde (como se le conoce al programa) incluyendo amplias preocupaciones sobre el alcance de la medida, las implicaciones de censura, el impacto sobre el comercio y los errores de seguridad que crean serios problemas para la industria tecnológica y para los consumidores chinos", dijo el funcionario estadounidense.
Por su parte, funcionarios japoneses se reunieron con representantes del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China para expresar su preocupación por el software, según un funcionario de la embajada japonesa, quien pidió no ser identificado. "El gobierno japonés también tiene una gran preocupación con respecto a este problema", dijo.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013