Ecuador en el ALBA
Tal como lo anunció el coronel Chávez desde su programa Aló Presidente (del que se inspiró el economista Correa Delgado para sus cansadas y agresivas sabatinas), el 24 de junio último, en el Campo de Carabobo, se adhirieron al ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América ) las islas caribeñas “San Vicente y las Granadinas” y “Antigua y Barbuda”, junto con el Ecuador, dizque para fortalecer “la unidad fraterna de esos pueblos”. Gracias a la revolución ciudadana nos unimos a la claque de Chávez, junto a Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, y esto no debe alegrar.
¿Quiénes son estos nuevos socios privilegiados de nuestra política exterior, tan propia del gobierno actual, que se integran al ALBA?
San Vicente y las Granadinas es un pequeño país compuesto de unas pocas islas ubicadas en las Antillas Menores, en el Mar Caribe, miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth of Nations, antes British Commonwealth of Nations,), la Comunidad del Caribe (Caricom o Caribbean Community) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).
La Commonwealth of Nations es una “organización de países independientes que comparten lazos históricos con el Reino Unido”, que tienen como objetivo “la cooperación internacional en el ámbito político y económico”, que “reconoce la importancia de la democracia, el respeto a los derechos humanos, a la igualdad de géneros (me refiero a hombre y mujer) y a la ley o Estado de derecho, con un “desarrollo socioeconómico sostenible”.
La Caricom tiene por objetivo la “integración económica de sus miembros a través del establecimiento de un mercado común”; “coordinar la política exterior de los Estados miembros”; y “promover la cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial”.
La Organización de Estados del Caribe Oriental (Organization of Eastem Caribbean States, OECS), conformada por varios países-islas del Caribe Oriental, “promueve la cooperación técnica y el desarrollo sostenible de sus países”.
El gobierno es una democracia parlamentaria, cuyo jefe de Estado es la reina inglesa, gobernada por un Primer Ministro y su Gabinete, con composición parecida a la organización británica.
Su economía, al igual que su población, son “muy modestas”. “Su principal fuente de ingreso es la exportación de plátanos”. Para el 2007 tenía una población de 118.149 habitantes.
Antigua y Barbuda es otro pequeño país de 69.481 habitantes formado por un grupo de tres islas caribeñas, miembro de la Comunidad Británica de Naciones y de la Organización de Estados del Caribe Oriental, con un sistema parlamentario cuya principal fuente de ingresos es el turismo, la agricultura y algo de industria.
Dominica o Mancomunidad de Dominica, otra nueva socia privilegiada de la revolución ciudadana, es un caso similar: es una isla caribeña con 71.540 habitantes, miembro de la Comunidad Británica de Naciones y de la Organización de Estados del Caribe Oriental, con un sistema parlamentario cuya principal fuente de ingresos es el banano con algo de toronjas y naranjas. Es parte del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América) y consecuentemente “participa en Petrocaribe, recibiendo petróleo a bajo costo”. La pobreza es del 30% y el desempleo del 23%, pero están listos para los grandes negocios con su nuevo gran amigo el economista Correa Delgado.
¿Es sensata la alianza? No, bajo ningún concepto.
El economista justifica el ingreso al ALBA desde un punto de vista político: “el ALBA sirve para tener una sola voz en los foros internacionales”, para defender los intereses de la región con decisión y energía y para construir un nuevo orden económico mundial, dando como ejemplo la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el reingreso de Cuba, lo que es incorrecto porque la decisión se debió a todos los Estados presentes, especialmente a los latinoamericanos (México, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, entre otros). ¿Y el Grula (grupo latinoamericano), qué se hizo? ¿Con esos socios vamos a refundar el mundo?
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008