Obama endurece las leyes de inmigración, concentrándose en los empleadores
WASHINGTON – El gobierno de Barack Obama está usando sus poderes ejecutivos para cambiar las políticas y prácticas de inmigración de Estados Unidos, sin esperar a los esfuerzos del Congreso para hacer una reforma más amplia del sistema.
Funcionarios del gobierno dicen que desean cambiar el énfasis de los esfuerzos contra la inmigración ilegal a lo que la Casa Blanca llama el lado de la demanda, al concentrarse en los empleadores, alejándose de las redadas de alto perfil que dieron como resultado miles de arrestos de trabajadores durante el gobierno de George W. Bush.
La estrategia de Obama también endurece las medidas en contra de los inmigrantes ilegales con historiales criminales, pero asume una posición menos dura con los inmigrantes económicos y las víctimas de abuso. En algunos casos, el gobierno ha seguido adelante con planes creados por el gobierno anterior, tales como implementar un mandato para que todos los contratistas y subcontratistas federales usen un sistema de verificación de empleados llamado E-Verify.
Los demócratas en el Congreso de EE.UU. quieren presentar un amplio proyecto de ley de inmigración en los próximos meses, el cual ofrecería un camino a un estatus legal para algunos de los cerca de 12 millones de personas que se cree que viven actualmente en EE.UU. de manera ilegal. Muchos, pero no todos los republicanos se han opuesto a propuestas para legalizar a los indocumentados que ya están en el país. El presidente Obama ha señalado que apoya el ofrecer alguna forma de legalización, pero también busca medidas más fuertes que atraigan tanto a los demócratas como a los republicanos indecisos.
A principios de este mes, el gobierno anunció que envió notificaciones a 652 compañías estadounidenses de las que se sospecha que están empleando a trabajadores ilegales. Las violaciones podrían conducir a multas, otras acciones administrativas e incluso cargos criminales. El número de casos anunciados por el gobierno este mes casi 30% mayor que todos aquellos iniciados por el gobierno Bush durante el todo el año fiscal que pasó, dicen funcionarios.
"De lo que se habla aquí, fundamentalmente, es de empleadores que están haciendo trampa", dijo un alto funcionario involucrado en los cambios. "De lo que estamos hablando es de una competencia injusta en el mercado".
Las impresiones de los grupos industriales son encontradas. En el pasado "existía esta idea de demonizar a los trabajadores indocumentados", dijo Angelo Amador, quien dirige las políticas de inmigración de la Cámara de Comercio de EE.UU. "Ahora hay un viraje, el cual es 'Demonicemos a los empleadores' y no creo que vaya a ser muy efectiva".
Peter Schey, un abogado de American Apparel Inc., un fabricante y minorista de ropa admitió que estaba entre las 652 firmas señaladas, dijo que las tácticas del nuevo gobierno representan "un acercamiento mucho más racional al cumplimiento de las leyes del lugar de trabajo". La Casa Blanca debería ir incluso más allá, dijo y concentrarse en aquellos que operan fábricas en donde explotan criminalmente a sus empleados. Muchos de los empleadores mencionados por el gobierno probablemente cumplieron con sus obligaciones legales al revisar los documentos, dijo Schey, pero los trabajadores les habían suministrado documentos falsos.
El enfoque del gobierno Obama no ha estado solamente en los empleadores. La Casa Blanca detuvo temporalmente las deportaciones de muchas viudas y viudos inmigrantes. También abrió una vía para que las mujeres víctimas de abuso obtengan asilo en EE.UU. y derogó una orden del gobierno Bush para limitar las apelaciones de inmigrantes con abogados ineptos o corruptos, entre otras medidas.
Según funcionarios del gobierno, aún queda por hacer una revisión general del controversial sistema de detención de inmigrantes, el cual está dividido entre los gobiernos locales y estatales y los contratistas privados.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013