Los videojuegos tampoco son invulnerables a la recesión
Los tentáculos de la crisis económica global alcanzaron la industria de los videojuegos, un negocio que durante mucho tiempo se consideró a prueba de recesiones.
Hasta hace seis meses, los fabricantes de videojuegos registraban un crecimiento sólido mientras otros negocios divulgaban caídas en sus ingresos y ganancias. Las ventas de videojuegos dieron un salto de 10% en enero en Estados Unidos. Sin embargo, en junio se precipitaron 29% en relación al mismo mes del año pasado, un nuevo récord, según la firma de investigación de mercado NPD Group. Las ventas de consolas como la Xbox 360, de Microsoft Corp., y la Wii, de Nintendo Co., se derrumbaron 38%. Esa profunda bajada se sumó además a un declive gradual de las ventas que empezó en marzo.
Este cambio repercute en empresas como el minorista en línea Amazon.com Inc. La semana pasada, la empresa estadounidense culpó a la caída en las ventas de videojuegos por los débiles resultados trimestrales de su división de medios.
"Estamos viendo una desaceleración en el segmento de juegos y consolas", dijo el director financiero de Amazon, Tom Szkutak, en una teleconferencia.
Este giro negativo en ese mercado puede hacerse aún más evidente en las próximas semanas. Algunos analistas ya prevén que Nintendo, que divulgará sus resultados el jueves, registrará menores ingresos debido a las ventas más débiles de lo esperado de consolas Wii y software. También se espera que las productoras de videojuegos Electronics Arts Inc. y Activision Blizzard Inc. divulguen a principios de agosto un retroceso en sus resultados, pese a que EA tiene la ventaja de contar con una oferta de juegos nuevos con mayor potencial, como TigerWoods PGA Tour 10.
"Los primeros pedidos de nuestros productos tienden a ser menores", señala Strauss Zelnick, presidente de la junta de Take-Two Interactive Software Inc., conocida por la serie de acción Grand Theft Auto. "No sólo somos nosotros, sino la industria entera". Take-Two rebajó a principios de mes su previsión de ganancias anuales, en parte porque aplazó el lanzamiento de su juego de acción BioShock 2.
Aunque la industria de los videojuegos aspiraba a divulgar este año un crecimiento en los ingresos de al menos 10%, los analistas ahora pronostican que el crecimiento se estancará en 5%, frente a los US$11.000 millones reportados en 2008. Jesse Divnich, un analista de la firma de investigación de mercado Electronic Entertainment Design and Research, dice que será feliz "si la industria crece".
La debilidad del sector se debe al hecho de que cada vez más consumidores se aprietan el cinturón, especialmente mientras esperan que Nintendo, Microsoft y Sony Corp., fabricante de Playstation 3, bajen los precios de sus consolas. Una parte importante de las ventas de los videojuegos también se ve perjudicada por la descarga de juegos y las fuentes alternativas de entretenimiento como el iPhone de Apple Inc., que ofrece miles de juegos por precios tan bajos como US$0,99 e incluso gratis.
El sector también enfrenta la difícil tarea de superar el segundo trimestre del año pasado, que fue especialmente fuerte gracias al lanzamiento de nuevas versiones de grandes éxitos como Grand Theft Auto IV, de Take-Two; Wii Fit, de Nintendo, y Mario Kart Wii. Sin embargo, la recesión empeoró claramente el declive de las ventas.
Muchos ejecutivos del sector dicen que siguen siendo optimistas en relación a la industria como un todo, gracias en parte a la presentación de juegos con gran potencial. Nintendo estrenará esta semana Wii ‐Sports Resort y MTV Games lanzará en septiembre The Beatles: Rockband.
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008