Aumentan las bodas con fraude
La Opinión, Los Angeles
Los matrimonios por conveniencia se han convertido en una de las formas más sencillas —y a la vez más lucrativas— para burlar la vigilancia migratoria, y miles de extranjeros están recurriendo al método del "sí quiero" como el pasaporte idóneo a una residencia legal en este país, indicaron expertos.
El año pasado, más del 35% de los inmigrantes que lograron regularizar su estatus legal lo hicieron a través del matrimonio con ciudadanos o residentes de Estados Unidos. En bruto, la cifra ascendió a 301,279 personas. Pero al menos cinco de cada cien de esas uniones podrían tratarse de casos fraudulentos, indican expertos e investigaciones en la material.
"¡Es un delito inmenso! El gobierno está buscando más leyes para restringir el número de extranjeros autorizados a permanecer en el país, medidas para reforzar la frontera, pero está pasando por alto a los fraudes que envuelven cónyuges extranjeros", denunció Dave Saminara, ex funcionario consular del Servicio Exterior de EEUU.
Análisis de la Oficina de Contraloría General del Congreso (GAO) van más allá; los fraudes, dice, podrían ascender hasta el 20% de todas las uniones. Cada año en promedio 5,200 uniones son investigadas por fraude, indica su reporte a la Departamento de Seguridad Interna (DHS).
De ser así, uno de los mayores filtros migratorios no estaría en las murallas fronterizas, sino a la vista de todos, en las cortes civiles.
Altísimos precios
El precio para "arreglar" un matrimonio oscila entre los 10,000 y 60,000 dólares, según redes criminales desmanteladas por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en meses recientes.
Sólo el año pasado, esa agencia de seguridad federal arrestó a 238 criminales relacionados con redes de fraude matrimonial y 198 personas fueron condenados por este delito. Algunos de los inculpados resultaron ser empleados de la propia Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (CIS), quienes a cambio de dinero o favores sexuales, proveían a los inmigrantes de la residencia legal.
- 23 de julio, 2015
- 19 de diciembre, 2024
- 29 de febrero, 2016
Artículo de blog relacionados
Por Bhushan Bahree, en Nueva York y Russell Gold The Wall Street Journal...
10 de julio, 2006Quienes defendemos la economía de mercado por sobre el estatismo a menudo somos...
16 de noviembre, 2012- 24 de mayo, 2007
Siglo 21 La inmerecida muerte de Facundo Cabral es la gota que derramó...
13 de julio, 2011