Año Nuevo 5770
Hoy por la noche se inicia un nuevo año del calendario hebreo con la festividad de Rosh Hashaná (Año Nuevo). Este es el momento en que el pueblo judío hace una introspección, un balance espiritual de cada uno de sus actos realizados u omitidos durante el año que finaliza, y por ello es una hermosa posibilidad, la que Dios nos brinda, de renovarnos y comenzar de nuevo.
Cuenta una antigua historia que el herrero de cierta aldea compró en la ciudad, para su fragua, un fuelle mecánico para que sople y avive el fuego, haciendo la tarea que hasta entonces el mismo tenía que hacer.
Puso en funcionamiento el fuelle, sopló, sopló, pero la fragua seguía fría.
Desesperado llamó al rabino y este le mostró que había olvidado encender la fragua.
Es igual con la gente –le dijo el Rabino–; si falta la chispa, por más que soples, el fuego no se enciende.
Rosh Hashaná podría parecerse a aquel fuelle. Cada uno de los rezos que habremos de entonar, cada una de las costumbres que habremos de seguir, solo buscan avivar ese fuego interno, esa chispa divina que está ardiendo en nuestro espíritu.
Sea la voluntad del Creador, que todos los seres humanos, sin distinción de credos ni de razas, podamos encaminarnos en la búsqueda de la paz universal.
Es el deseo de la Comunidad Judía del Paraguay, que este nuevo año 5770, el cual estamos próximos a iniciar, nos depare a todos los habitantes de este bendito país un sinfín de bendiciones.
Shaná Tová Umetuká. Que Dios nos conceda un año bueno y dulce como la miel.
- 23 de julio, 2015
- 28 de enero, 2025
- 27 de enero, 2025
Artículo de blog relacionados
The Wall Street Journal Americas El 4 de mayo pasado, Chevron Corporation se...
14 de mayo, 2012- 27 de marzo, 2007
BBC Mundo Incertidumbre. Es la palabra con que el analista Jesús Silva Herzog...
2 de septiembre, 2012El Blog de Montaner Carlos Alberto Montaner nos explica en qué consiste el...
21 de julio, 2020