Vientos de inflación internacional
La gráfica 1 muestra cómo ha crecido la base monetaria del dólar y del euro en los últimos ocho años, por trimestre. La base monetaria es la cantidad de dinero creado por el Banco Central que está presente en la economía, como billetes y monedas y como depósitos de los bancos en el Banco Central (cuando los bancos centrales quieren crear dinero sólo lo depositan en las cuentas que los bancos tienen en el mismo Banco Central).
Como puede verse en la gráfica, la creación monetaria ha sido enorme en ambas monedas, principalmente desde el último trimestre de 2007 en el euro, cuando la crisis comenzó a manifestarse con la quiebra de un par de bancos europeos, y desde el tercer trimestre de 2008 en el dólar, cuando la crisis reventó en Wall Street con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers. Los bancos centrales emitieron tanto dinero para mantener líquidos a los bancos comerciales y otras instituciones financieras, a pesar de las enormes pérdidas que habían tenido como consecuencia de la crisis.
La creación monetaria de ambos bancos centrales ha sido tan grande que, como se ve en la gráfica, las bases monetarias del dólar y el euro se duplicaron entre fines de 2007 y fines de 2008. En tiempos normales esto hubiera causado una gran inflación, ya que los bancos hubieran tomado los depósitos creados por los bancos centrales en sus cuentas y los hubieran prestado a gente que los hubiera vuelto a depositar en los bancos, y estos los hubieran vuelto a prestar otra vez, en el proceso conocido como multiplicación de la base monetaria. Una duplicación de la base monetaria en las dos monedas más importantes podría llevar a una tasa de inflación de 100 por ciento en todo el mundo.
Por la crisis, sin embargo, los bancos no han prestado ese dinero, que ha continuado acumulándose en las cuentas de los bancos en los bancos centrales y, en alguna parte, en bonos del tesoro de los Estados Unidos. El problema es que al irse restituyendo la confianza y el crédito, los bancos van a tener enormes recursos depositados en los bancos centrales, que podrán prestar rápidamente. Si los bancos centrales no recogen estos fondos rápidamente, la inflación mundial va a incrementarse muy sustancialmente.
El impacto de la creación monetaria ya comienza a notarse en varios mercados, especialmente en los precios de las acciones y de los productos primarios, que, como se ven en la gráfica 2, han comenzado a subir otra vez después de su colapso de fines de 2008. El precio del oro, que se usa universalmente para protegerse contra la inflación, superó los mil dólares por onza troy a principios de septiembre, alcanzando un precio 50 por ciento más alto que el que tenía a fines de 2006 (el alto precio del oro es el factor principal por el que Perú es el país en Latinoamérica que va a crecer más en 2009, capeando así la crisis global).
Esta tendencia promete revertir otra vez las condiciones en las que se desarrolla la crisis, que ya se revirtió una vez cuando los precios de bienes raíces, acciones y productos primarios, que estaban subiendo espectacularmente, bajaron al quebrar Lehman Brothers. Ahora van a volver a subir como protección contra la inflación, con la excepción, sin duda, de las casas que en el mercado de Estados Unidos fueron orientadas al mercado subprime que reventó en 2008.
El autor es Máster en Economía, Northwestern University y columnista de El Diario de Hoy.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009