22% de niños en EEUU son hispanos
Las proyecciones del Departamento del Censo dicen que para el 2025 casi el 30 por ciento de todos los niños en el país serán de ascendencia latina.
El 22 por ciento de todos los niños menores de 18 años en Estados Unidos son hispanos, un aumento notable frente al 9 por ciento en 1980, dice un estudio del Pew Hispanic Center.
Junto con el crecimiento ha ido cambiando su perfil demográfico.
El 52 por ciento de los niños hispanos son “de segunda generación” o sea que han nacido en Estados Unidos por lo menos con un padre o una madre extranjeros, típicamente alguien que ha llegado en la ola de inmigración de México, América Central o del Sur, que comenzó aproximadamente en 1980.
Aproximadamente el 11 por ciento de los niños latinos han nacido en el exterior y el 37 por ciento son de “tercera generación” o más o sea que han nacido en EE.UU. de padres que también son ciudadanos nativos.
En 1980 solo un tercio de los niños latinos eran de segunda generación mientras que casi el 60 por ciento eran de tercera generación o más.
Este cambio es notable debido a que muchas características sociales, económicas y demográficas de los niños latinos varían marcadamente de acuerdo con su estatus generacional, dice el informe.
Un análisis de las cifras del Departamento Federal del Censo realizado por el Centro Pew dice que los niños latinos de primera y segunda generación usualmente dominan menos el inglés que aquellos de tercera generación o más y que tengan padres que hayan completado la escuela secundaria.
También tienen una mayor tendencia a vivir en a pobreza pero es menos probable que vivan en una familia encabezada solo por un padre o una madre que los de tercera generación o más.
Otra diferencia que los separa en líneas generacionales es su estatus migratorio.
En base a un estudio anterior el Centro Pew estima que el 7 por ciento de los niños hispanos son inmigrantes no autorizados pero este porcentaje varía mucho de acuerdo con el estatus generacional.
Dos tercios de los 1,7 millones de niños hispanos nacidos en el exterior son inmigrantes no autorizados mientras ninguno de los 6 millones de aquellos de tercera generación o más no tiene ese problema ya que han nacido en EE.UU.
En cuanto a los de segunda generación, aproximadamente 40 por ciento tiene un padre que es un inmigrante indocumentado.
Las proyecciones del Departamento del Censo dicen que para el 2025 casi el 30 por ciento de todos los niños en el país serán de ascendencia latina.
A la vez se irán produciendo cambios ya que, dice el Centro Pew, pronto llegará a su tope el porcentaje de los niños de segunda generación y en la próxima década comenzará a crecer el porcentaje de niños de tercera generación o más.
- 4 de febrero, 2025
- 7 de octubre, 2011
Artículo de blog relacionados
El Nuevo Herald El jefe de las FARC ha anunciado que aspirará a...
11 de noviembre, 2017El Salvador.com Fumar es un placer, comienza diciendo un maravilloso tango compuesto...
24 de noviembre, 2010- 22 de agosto, 2024
Por Manuel F. Ayau Cordón Venezuela Analítica Ciudad de Guatemala (AIPE)- Aquí comentaré...
7 de mayo, 2007