¿Cómo lo haría Ud.?
Reconociendo que el principal problema de Guatemala es la violencia, y que la impunidad existente se debe a un débil Poder Judicial, la Asociación proReforma, después de muchas ponderadas consideraciones, propone una solución para contar con un Poder Judicial fortalecido y magistrados idóneos, mediante: 1) nombramiento que no esté influenciado por consideraciones político-partidistas, 2) que sean abogados de reconocida trayectoria y experiencia, 3) que su permanencia no esté sujeta a consideraciones político-partidistas, 4) que sus incentivos estén dirigidos hacia la justicia, independientemente de su propio futuro, y 5) que estén guiados por normas jurídicas inequívocas, para mejor fallar.
ProReforma propone varias medidas que se complementan y coadyuvan para lograr esos objetivos.
PRIMERO, es estableciendo un nuevo y distinto cuerpo legislativo —cuyo nombre no es lo importante, pero se escogió el de Senado—, que si bien es democrático —pues todos los ciudadanos tendrán el mismo derecho a elegir y ser electos—, que no tenga las características que interesa a la actividad político-partidista, y el cual tendrá a su cargo la selección y nombramiento de los magistrados.
Lo anterior se pretenden lograr con: 1) delimitando las funciones del Senado a emitir solamente aquellas disposiciones que por ser generales y abstractas no se prestan para favorecer a ningún interés particular o político, como son la mayoría de los códigos —Civil, Mercantil, etcétera—; 2) con la forma de seleccionar a sus integrantes por elección democrática, pero no partidista —pues todos los ciudadanos tendrían el mismo derecho de elegir y ser electos—; 3) con los filtros necesarios para que sus electores conozcan mejor su trayectoria, su experiencia y civismo a través de su vida; 4) calificando a sus electores, con objeto de que su juicio no esté motivado por intereses de corto plazo, y 5) estableciendo la no reelección, para remover la tentación de favorecer a partidos o grupos con objeto de ser reelectos. —El proyecto de proReforma deja la reelección a la Cámara de Diputados, la cual es esencialmente político-partidista y que tiene a su cargo el presupuesto, atribuciones relacionadas con el Derecho Público, y la elección de presidente en caso de falta definitiva—.
SEGUNDO, estableciendo la primacía de los derechos sobre los intereses de cualquier persona, partido o grupo. Se reconoce el mandato constitucional de que el interés social prevalece sobre el interés particular, pero no sobre el derecho individual, pues si así fuere, los ciudadanos careceríamos de derechos, como actualmente los tenemos pero solo en forma lírica.
TERCERO, para eliminar la posibilidad de cualquier presión ajena, se establece que los magistrados permanecerán en sus cargos en forma vitalicia, como en otros países, con causales de remoción.
Podrá haber otros medios de lograr los mismos objetivos, pero los integrantes de proReforma escogieron esta forma, aunque no fuere perfecta, porque a su juicio da mayor garantía que otras.
La disyuntiva es seguir con el sistema que está en vigor, cuyos resultados están a la vista, o cambiar a uno que si bien tampoco es perfecto, se basa en la protección de derechos individuales sobre los intereses de cualquier persona, o grupo o sector.
Entérese: www.proreforma.com.gt
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 5 de junio, 2015
- 8 de septiembre, 2014
Artículo de blog relacionados
Por Juan Martín Posadas El País, Montevideo Muchos blancos, después de las elecciones,...
13 de diciembre, 2009Por George Will Diario de América De no ser por la Decimosegunda Enmienda,...
13 de marzo, 2008Editorial – El Tiempo, Bogotá El pasado 12 de septiembre, Guatemala celebró sus...
19 de septiembre, 2011The Wall Street Journal Soldados colombianos presentan honores el 16 de abril ante...
27 de abril, 2015