En reversa: El Reino Unido evalúa la propiedad extranjera de sus empresas
Lord Peter Mandelson, un alto ministro británico reconocido por sus propuestas internacionales para abrir los mercados, afirmó el jueves que la propiedad de algunas empresas británicas por parte de extranjeros podría ser una "desventaja" a largo plazo para un país que durante décadas recibió con brazos abiertos las adquisiciones extranjeras.
Aunque lejos de poner al Reino Unido en el camino del proteccionismo, sus comentarios, en el contexto de la oferta de Kraft Foods Inc. por la británica de golosinas Cadbury PLC, sugieren un aumento en el escepticismo ante el dogma que este país profesó durante décadas de que la propiedad extranjera de empresas es neutral para las compañías domésticas.
"Estoy prestándole atención a este área, debido a que he comenzado a preocuparme de que tras un largo periodo de tiempo, definitivamente no de la noche a la mañana, las manufacturas del Reino Unido podrían salir perdiendo", dijo. En particular, Mandelson, que ya ha hablado sobre un plan para rebalancear la economía del país para ayudar al sector manufacturero, teme que a lo largo de un periodo de, por ejemplo, 20 años, las empresas en manos de extranjeros puedan "poner en desventaja" la ubicación de las plantas de manufactura del Reino Unido.
Mandelson no citó ejemplos específicos. Sin embargo, en las últimas semanas, el Reino Unido y Mandelson le han pedido a la Unión Europea en varias oportunidades que revise la venta de las operaciones europeas de General Motors Co. a un consorcio liderado por el fabricante de autopartes canadiense Magna International Inc. Gran Bretaña teme que los US$6.560 millones en préstamos y garantías otorgados a Magna por el gobierno alemán tendrán como resultado que se protejan empleos en Alemania, en detrimento de las plantas británicas de Vauxhall, una marca de ese país que GM compró en 1925.
Mandelson dijo que como "regla general" los mercados deberían mantenerse abiertos a las adquisiciones extranjeras y no quiso decir qué podría hacer su gobierno para intervenir.
A lo largo de los años, el Reino Unido ha visto cómo algunas de sus industrias más famosas, desde Imperial Chemical Industries PLC a marcas de autos Rolls-Royce, han pasado a manos de firmas extranjeras. En Gran Bretaña, casi cualquier sector está abierto a los compradores foráneos y la mayoría de los puertos, aeropuertos y empresas de servicios públicos han sido comprados por firmas de otros países. En Europa los gobiernos suelen intervenir para detener compras por de extranjeros, mientras que en EE.UU., las empresas extranjeras no pueden comprar aerolíneas, firmas de envíos, canales de TV y algunos negocios relacionados con valores.
En momentos en que el desempleo subió a su nivel más alto desde 1995, el pueblo británico se ha vuelto cada vez más proteccionista. A principios de este año, la petrolera francesa Total SA fue forzada a ofrecer concesiones a trabajadores británicos en un intento por poner fin a una huelga convocada para protestar por el uso de mano de obra extranjera en una refinería.
Por su parte, el funcionario del Tesoro británico Lord Paul Myners también opinó en este debate, y declaró al periódico The Guardian el jueves que demasiadas empresas británicas corren el riesgo de caer en manos extranjeras debido a que sus acciones son propiedad de fondos internacionales, los cuales no tienen entre sus objetivos preservar el legado corporativo del Reino Unido.
La recesión ha generado cuestionamientos en todo el mundo sobre las adquisiciones extranjeras. En los últimos años los países se han vuelto cada vez más proteccionistas con respecto a la inversión extranjera directa, al aumentar la revisión de las adquisiciones por parte de empresas foráneas y promulgar leyes que restringen estas compras, en países como China, India y Rusia, según un estudio presentado el jueves por el Centro Vale Columbia de Inversión Internacional Sostenible.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013