EE.UU.: Dale crédito al crédito
Lo primero que hago al conocer a una persona recién llegada es comentarles si están familiarizados con el sistema de crédito aquí en Estados Unidos. Algunos comentan que no y otros que un poco. Ahí es cuando les hago énfasis en conocer cómo funciona el sistema y como empezar a construir una reputación crediticia.
Y es que he notado que la mayoría de nosotros, por costumbre no nos gusta obtener nada a crédito, cuando menos en primera instancia. Y la premisa es buena, entre menos deba uno, más saludable estará financieramente y podrá enfrentar mejor una crisis económica.
Pero en el país del consumismo se debe tener un buen crédito, ya que este hablará de uno. No necesariamente tiene que tener deudas para tener un historial crediticio aceptable, pero es importante entrar en el sistema para ir creando reputación y obtener los grandes beneficios económicos. Algunos empleadores revisan el reporte de crédito para saber más de la persona.
"Nel compa, yo compro todo cash" — Me comentaba una persona que ya lleva nueve años aquí con su familia, cuando le explicaba algunos de los beneficios. Le pregunte si el auto modelo antiguo que manejaba estaba pagado y afirmó. Le pregunté que si tenía casa, y me dijo que siempre había vivido en departamento. Y asintió cuando le pregunté si le gustaría tener casa propia. Difícilmente va a poder pagar "cash" por una casa.
Pero ese es un caso extremo, el construir un buen crédito es tarea que lleva años, y permite acceder a tarjetas de crédito que bien administradas son una gran herramienta financiera. Además si requiere contratar electricidad, teléfono, cable o internet, con una buena referencia crediticia probablemente podrá omitir los altos depósitos que solicitan.
Así mismo un buen historial le permitirá obtener tasas de interés preferenciales y puertas abiertas en todos lados, como comprar algo a 24 meses sin intereses, como si fuera de contado.
Alguna de los pretextos más recurrentes es decir que no tiene papeles, pero el que quiere puede sacar un número de identificación personal del departamento de rentas y empezar a construir desde ahí.
El sistema de crédito funciona basado en una puntuación máxima de 900, que es la perfección. Un buen crédito es con una puntuación arriba de 750 puntos. En los 600 es un crédito regular y debajo de eso es un reporte de algo deficiente. Son tres las compañías que administran el sistema y otorgan puntuación a favor o en contra, y cada una de ellas lo hace de manera independiente.
Pagar una tarjeta de crédito puntualmente le irá sumando puntos. Montos elevados con pagos puntuales como un auto o una casa le acumulan mayores puntos. Cuentas cerradas en tiempo son buenas. No hay una formula de cuántos puntos acumula de una manera u otra, pero el quedar bien siempre suma. Los pagos atrasados o el dejar de pagar algo le reducen puntos. Obviamente el embargo de una casa o auto le destruye el crédito por un largo periodo. Una bancarrota por mucho más, aproximadamente 10 años.
¿Por dónde empezar? Solicite una tarjeta de crédito de seguridad en su banco, eso es un buen inicio y como siempre, infórmese.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006