¿Tristeza não tem fim?
La canción habla del sueño de ser rey, o de ser pirata, que inexorablemente termina en la quarta feira (miércoles) de carnaval, cuando hay que volver al trabajo duro de todo el año. Y esperar que llegue el próximo sueño.
Claro que desde ahora, y hasta los Juegos Olímpicos de 2016, la canción brasileña más escuchada seguramente será Cidade Maravilhosa, el himno de la bella Río de Janeiro.
Algo similar ocurre con las evaluaciones de la situación económica, tanto local como internacional: mientras algunos dicen que la tristeza no tiene fin…, otros hablan no ya de ciudades, sino de mundos maravillosos.
Y como siempre ocurre con la economía cuando el lugar de los juicios serios es ocupado por los prejuicios pseudo-ideológicos (que en verdad no suelen ser sino oportunismos políticos, de color variopinto…), las conclusiones terminan siendo medias verdades. O dicho en otros términos, medias mentiras.
Hay algo que debe ser dicho: tal como reconoce The Economist en su última edición, mientras pocos meses atrás hasta en los periódicos financieros pomposamente se cuestionaba el futuro del capitalismo…, ahora la discusión, más humildemente, es sobre el futuro de… los requerimientos de capital de las empresas: al menos en dicho ámbito la seriedad parece haber recuperado el espacio inoportuna y torpemente cedido a la pseudo-ideología.
Y la recuperación de (al menos…) la seriedad permite profundizar en un tema candente entre los principales analistas de la economía mundial, que es clave para afrontar la larga escalada a remontar: se trata del concepto del "nuevo normal".
La expresión fue acuñada por Mohamed El-Erian, CEO de Pimpo, la administradora de bonos más grande del mundo, y de alguna manera desafía la "teoría de las cuerdas" de Milton Friedman, según la cual cuanto más profundas son las recesiones más fuertes resultan las recuperaciones, de forma que al cabo de un tiempo se alcanzarían las mismas tasas de crecimiento previas a las crisis.
La "nueva normalidad", sin embargo, y según El-Erian, no volverá a mostrar tasas tan altas como las observadas en años recientes.
El argumento para tal discrepancia, lejos de radicar en una crítica personal al padre de la escuela de Chicago, como algunos quisieran ver, se basa en una particularidad de esta recesión: el exacerbado nivel de financiamiento.
Es que tal como indicaba el economista Irving Fisher (1867-1947), pionero de la econometría, en referencia a la depresión de los años ´30, "la sobre-inversión y la sobre-especulación hubieran tenido resultados mucho menos serios si no hubiesen sido alimentadas por préstamos".
Cabe recordar que fue la Reserva Federal, y no la escuela de Chicago…, la que despertó el hambre artificial por los préstamos con la manipulación estatal que hizo de las tasas de interés. Que obviamente impactó en todo el mundo.
La observación de Fisher tiene aún más vigencia en la actualidad, justamente por los niveles nunca vistos de endeudamiento de la economía en general, y de los consumidores en particular.
Ocurre que la recesión económica desatada por la exuberancia irracional del financiamiento, para usar palabras del padre del descalabro, no cederá tan fácilmente pues es una "recesión de hoja de balance" (¿!): mientras el lado izquierdo se desinfló (hablo de los activos, sáquese la politiquería de la cabeza…), el lado derecho del balance, que incluye las deudas de familias y empresas, sigue grande.
Ello retrasa, pero no impide, la recuperación de la economía real, ciertamente golpeada porque unas 25 millones de personas perdieron su empleo en los 30 países más desarrollados del mundo. Sin contar los de estos barrios.
Pero entonces, ¿la tristeza no tendrá fin?
De eso lo querrán convencer. Creerlo es el principal peligro.
Hasta la próxima.
El autor es Ingeniero, Máster en Economía (ESEADE, Buenos Aires) y columnista de El Diario de Hoy.
- 28 de diciembre, 2009
- 25 de noviembre, 2013
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El 16 de abril es el 106 día del año del calendario gregoriano. Quedan 259 días para...
16 de abril, 2011Diario de América Hay en la naturaleza un orden espontáneo, es decir, una...
10 de agosto, 2013Por Roberto Villacreses León IEEP Al contrario de lo que muchos pudieran creer,...
7 de octubre, 2008Por Jaime Bayly El Nuevo Herald Joaquín escribe novelas y crónicas. En ellas...
2 de julio, 2007