Ídolos y sueños
No hace ni dos semanas un colega me comentó: "Berlusconi (Silvio, el premier italiano), debe ser el ídolo de Chávez y de Kirchner".
No entendí por qué. Por lo que sé los ídolos de Chávez son Idi Amin, Fidel Castro, Muamar Gadafi, Chomsky, supongo que ahora Roman Polansky por ser un perseguido de la justicia de EEUU por la tontera de haber violado una niña de 13 años, Putin, porque le vende armas y muy especialmente el iraní Mahumud Ahmadinejad, quien dice que Hitler no hizo lo que siempre se dijo que hizo. En cuanto a Néstor Kirchner creo que su ídolo es Chávez.
Según mi colega, por lo menos ambos sueñan con llegar a tener lo que "il Cavalliere" posee, a saber: tres de los cuatro canales de TV privada de Italia, la principal empresa de publicidad, un semanario de información general y dos diarios (figuran familiares), además de controlar, dado su cargo, los tres canales de la radiotelevisión pública italiana (la RAI). Todo esto explica, incluso, que en Italia se haya informado bastante poco sobre las "andanzas de todo tipo" de Berlusconi, las que en el resto del mundo conocemos al dedillo y en casos hemos seguido a diario, como el culebrón sobre las debilidades, llamémosle amorosas para no ser groseros, del premier.
En eso tiene razón mi colega. Son notorios los esfuerzos tanto de Chávez como de Kirchner, por controlar la información y apoderarse de los medios de comunicación, tarea en la que no reparan en atropellos a derechos y libertades ni en gastos. Kirchner en el marco de su guerra contra sus viejos amigos del Grupo Clarín hizo que el canal oficial comprara, pagando mucho más caro, por supuesto, los derechos de transmisión del fútbol (soccer) local, quitándoselos a la TV del "grupo". Hace unos días la pareja Kirchner se dio el lujo de que se prorrogara por media hora un importante encuentro de fútbol (soccer), hasta que el canal oficial terminara de transmitir en directo "la congoja" del matrimonio presidencial frente el féretro de la fallecida cantante Mercedes Sosa. Un gusto este, que no se si "il Cavalliere" y el mismo Chávez se podrían dar.
Pero nada es eterno y aparentemente a Berlusconi, -el gran perseguidor de inmigrantes junto a Sarkozy y Rodríguez Zapatero-, "la tortilla" por lo menos le viene escorada. Le han quitado la inmunidad judicial y seguramente será juzgado por corrupción, para empezar. Berlusconi , no se amilana y al igual que Manuel Zelaya, habla de un complot (en su caso de la justicia y la izquierda), ataca a la prensa, acusa al presidente italiano, cuyo poder es bastante limitado, a la Corte Constitucional que le privó de los "fueros", dijo que los juicios contra él "son una farsa, risibles y absurdos", y clamó que él fue electo y es "el único representante legítimo de los italianos", en relación a las instituciones judiciales y hasta el propio Parlamento. Cualquier parecido con la realidad hondureña en pura coincidencia. Berlusconi para lograr el sueño de ser Zelaya debería por lo menos llamar a Insulza, Obama, Chávez, Lula y Rodríguez Zapatero para que lo legitimen.
El sueño de muchos italianos, en tanto, es que de una vez por toda Berlusconi sea juzgado y que pague por sus culpas. Y el sueño de muchos venezolanos y de muchos argentinos, a su vez, es que a Chávez y Kirchner también se le cumpla el sueño de que les pase lo mismo que a Berlusconi.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009