El PIB está deprimido, pero Argentina es el país con más psicólogos per cápita
BUENOS AIRES—Cuando el psicoanalista Gabriel Rolón levantó el teléfono, el hombre al otro lado de la línea afirmó que tenía un arma cargada y que estaba listo para volarse los sesos.
Rolón relató hace poco el incidente, que tuvo lugar hace varios años, a una audiencia embelesada compuesta por sus fanáticos aquí en Argentina, el país con más psicólogos per cápita del mundo. Según Rolón, le dijo a quien lo llamaba que fuera directo a su consultorio, pero agregó: "Por favor no traiga el revolver". Cuando el hombre que lo llamaba se rió, afirma Rolón, pensó que el hombre podría ser tratable. Unos años más tarde, Rolón dice que se sintió orgulloso al ver cómo su paciente que estuvo al borde del suicidio recibía un título profesional. La audiencia estalló en muestras de aprobación.
En esta Argentina obsesionada con Freud, Rolón, de 47 años, es el psicólogo con el que cuentan cientos de miles de personas, aunque muchos de sus colegas no lo aprecian tanto.
Rolón es un emblema en la radio y en una época condujo un programa de televisión, "Terapia (Única Sesión)", en el que realizaba sesiones analíticas en tono liviano con famosos que se reclinaban en su diván. Su rostro mira fijo desde grandes carteles en la vía pública que promueven sus tours de conferencias y libros que baten récords de ventas. Unas 30 personas contactan su sitio Web cada día y piden una sesión. Rolón recomienda a la mayoría a otros terapeutas, o a un psiquiatra, que puede recetar medicamentos. A veces, cuando termina de grabar su programa de radio, tarde por la noche o temprano en la mañana, la gente lo espera afuera del estudio. "Podría ser un paciente que necesita ayuda", señala el psicólogo. O podría ser alguien "simplemente en la madrugada un poco loco".
El estatus de estrella de rock de Rolón refleja la fascinación de Argentina con los psicoanalistas: 145 psicólogos por cada 100.000 residentes, muy por delante de Dinamarca, que ocupa el segundo lugar con 85, según investigadores argentinos y la Organización Mundial de la Salud.
El psicoanálisis es parte de la geografía de Buenos Aires, donde muchos psicoanalistas atienden desde un vecindario popularmente conocido como Villa Freud.
El pensamiento freudiano colorea al periodismo político.
Hace poco, la revista semanal Noticias acudió a un panel de 10 psicoanalistas para explicar el comportamiento del ex presidente Néstor Kirchner, quien le ha robado el primer plano de las decisiones políticas a su esposa, Cristina, la actual presidenta.
Una pregunta de la revista: ¿qué conclusión sacar de la revelación de la presidenta cuando dijo que su esposo duerme en posición fetal?
En tanto, en la televisión, un drama llamado "Tratame bien" se concentra en los tormentos de José y Sofía, marido y mujer, cada uno de los cuales tiene un analista. Al enfrentar la crisis de la edad madura, los dos toman la importante decisión de ver juntos a un tercer analista para hacer terapia de pareja.
Mariano Ben Plotkin, autor de "Freud en las Pampas. Orígenes y desarrollo de una cultura psicoanalítica en la Argentina (1910-1983)", sugiere que un motivo por el cual los psicoanalistas comenzaron a florecer aquí en los años 50 y 60 fue el deseo de los argentinos de encontrar un refugio privado lejos de una esfera política cada vez más conflictiva.
El porcentaje de argentinos que afirman que visitaron un terapeuta en algún momento de sus vidas subió a 32% este año, de 26% en 2006, según la firma de investigación de mercado local TNS, que realizó la encuesta en marzo, en medio de la crisis financiera global.
Según el diagnóstico de Rolón, Argentina sufre síntomas de desorden bipolar, que se evidencia en la brecha entre ricos y pobres. Agrega que el país ha soportado una relación abusiva con Estados Unidos, una nación que, en su opinión, manipula la economía global a su favor. Ser los primeros en el psicoanálisis, dice Rolón, "es uno de los pocos sentidos en la que Argentina es privilegiada", insiste.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006