Guatemala: Oportunidades destruidas
Constantemente se oyen voces que reclaman igualdad de oportunidades aunque creo que lo que tienen en mente es mejorar oportunidades, pues igualarlas es imposible. Pero esas voces no se oyen cuando en vez de mejorar se destruyen oportunidades. Pongamos algunos ejemplos del silencio.
ELIMINAR oportunidades de adopción. Según Prensa Libre las adopciones en 2007 fueron de 4,728 pero con la nueva ley presionada por extranjeros de la Unicef, en 2008 bajaron a 148 las oportunidades de esos niños, de una vida promisoria con familias que están dispuestas a hacer grandes sacrificios para adoptarlos. Si como aseveran pero no prueban, bajo el sistema de derecho privado (lo volvieron derecho público) había irregularidades, lo indicado para el Estado era controlarlas y no destruir las oportunidades de 4,500 niños cada año. (Para adopciones se identifican los padres con pruebas de DNA, así que no puede ser cierto el generalizado robo de niños para adopciones). ¿Por qué quienes reclaman mejores oportunidades no han protestado? Esa ley hay que derogarla por piedad hacia los niños y niñas que han sido privados, por vida, de un hogar.
INFLEXIBILIDAD del sector laboral. La retroactividad del cálculo de la indemnización es un poderoso incentivo para no aumentar sueldos, amén de que causa la pérdida de poder de regateo de los trabajadores. Además, desincentiva a los trabajadores de optar por mejores oportunidades porque el costo de cambiar voluntariamente a un mejor empleo les resulta oneroso. ¿Por qué quienes reclaman mejores oportunidades no protestan?
OBSTACULIZAR el surgimiento de empresas como consecuencia de leyes que imponen condiciones onerosas (ambientalistas, por ejemplo), arbitrarias y de dudoso mérito, destruyen oportunidades de empleo y prosperidad. ¿Quiénes protestan por esas pérdidas?
DESCUIDAR infraestructura vial por décadas, obliga a millones de pobres a desperdiciar hasta cuatro o cinco horas diarias en ir y venir a su trabajo, en forma humillante como sardinas en camionetas peligrosas. Les toma hasta la tercera parte de su vida hábil, que representa oportunidades perdidas. ¿Es que hacer carreteras no se considera “social”? No se oyen las protestas.
FOMENTAR restricciones para el uso de semillas mejoradas (transgénicos), que universalmente son aprovechadas, priva a los campesinos de la oportunidad de aumentar sus cosechas, enriquecerse y mejorar su nivel de vida. ¿Quién protesta por ese engaño empobrecedor a los campesinos?
MANTENER un fuerte desincentivo a la única manera de aumentar la demanda por trabajadores, consistente en altos impuestos al rendimiento de las inversiones es causa de menores salarios. Solamente las inversiones crean empleo, pujan salarios para arriba y aumentan el ingreso fiscal de paso. En consecuencia, mantener el impuesto al rendimiento de las inversiones (ISR) destruye oportunidades de empleo, de aumentos salariales y, de paso, de nuevas fuentes de generación de ingresos fiscales. ¿Acaso la ideología igualitaria ha de pesar más que la creación de mejores oportunidades?
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 5 de junio, 2015
- 8 de septiembre, 2014
Artículo de blog relacionados
Por Juan Martín Posadas El País, Montevideo Muchos blancos, después de las elecciones,...
13 de diciembre, 2009Por George Will Diario de América De no ser por la Decimosegunda Enmienda,...
13 de marzo, 2008Editorial – El Tiempo, Bogotá El pasado 12 de septiembre, Guatemala celebró sus...
19 de septiembre, 2011The Wall Street Journal Soldados colombianos presentan honores el 16 de abril ante...
27 de abril, 2015