EEUU dejaría de «penalizar» a inmigrantes que enviudan
La Opinión , Los Angeles
NUEVA YORK. - Una medida legal, criticada por agravar el dolor de algunas viudas y viudos que además de perder a su cónyuge estadounidense se veían en riesgo de deportación, será cancelada pronto.
El Congreso dio el martes su aprobación final a una legislación que en términos efectivos aboliría la cláusula conocida como "penalización de la viudez". La medida es parte de una iniciativa más amplia en materia de seguridad nacional, que sería promulgada por el presidente Barack Obama.
La ley federal actual contempla la deportación de los cónyuges inmigrantes que sobreviven a ciudadanos estadounidenses en caso de que enviuden antes de cumplir dos años de casados. La nueva ley permitiría que las viudas y viudos presenten peticiones de residencia, incluso si su cónyuge fallece antes de que se cumplan dos años del matrimonio.
"Esto definitivamente será un gran alivio, dejaré de sentirme en prisión", dijo Agnieszka Bernstein, cuyo marido Bryan falleció de un infarto cardiaco en el 2006, a poco de cumplir su primer aniversario de casado, a los 32 años.
Bernstein llegó a Estados Unidos en 1998, procedente de Gliwice, Polonia, y vive en Spring Vlley, unos 48 kilómetros (30 millas) al norte de la ciudad de Nueva York. Trabaja a medio tiempo como asistente de un dentista y limpiando casas, sin poder visitar a su familia en Polonia por el temor a que se le impida regresar.
"Hasta ayer me sentía como si estuviera en una prisión hermosa. Podía marcharme pero nunca volver. Me sentía atrapada en este caos de inmigración", dijo Bernstein el miércoles en una entrevista telefónica.
Los afectados provienen de todos los rincones del mundo y abarcan todos los estratos sociales. Incluyen a una mujer de Kosovo, cuyo marido murió mientras trabajaba como contratista en Irak; una ecuatoriana cuyo esposo era un agente de la Patrulla Fronteriza, muerto en el cumplimiento de su deber; una jamaiquina cuyo marido pereció en el accidente del transbordador de la ciudad de Nueva York en Staten Island, y una británica, ex chef del príncipe Carlos y la princesa Diana, cuyo marido actor falleció por cáncer pancreático.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013