Depredadores
El Senado de Brasil, a cuyos miembros Hugo Chávez ha calificado de "loros de Washington'', parece que finalmente, tras una negativa de casi dos años, aprobará el ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Y esto pese a que los propios senadores brasileños dicen que Chávez "gobierna de forma dictatorial'', que "ha tomado medidas que van hacia el desmoronamiento de la democracia y los principios democráticos'' y que ha violado sistemáticamente la libertad de expresión y otros derechos humanos, al tiempo que le reclaman "una Navidad sin presos políticos en Venezuela''.
Es más, no tienen dudas de que el ingreso de Venezuela a la asociación "es un riesgo'' y que Chávez es un factor de "división y desintegración en Suramérica''. El senador opositor Arthur Virgilio afirmó que con ese ingreso se le dará "un golpe de muerte al MERCOSUR'', aunque quizás se equivoque porque ya hace tiempo que está muerto; sólo se trata de un sello o un fantasma del que, eso sí, Brasil saca muy buenos réditos. Prácticamente todos los legisladores piensan –como lo ha destacado hasta el propio vicepresidente José Sarney– que esta Venezuela de Chávez no cumple para nada con la cláusula democrática del MERCOSUR, la que sus miembros obligatoriamente deben honrar, pero, sin embargo, igual aprobarían el ingreso.
Los que tratan de justificar ese cambio de enfoque recurren al argumento más emblemático de la hipocresía y el doble discurso que hoy impera en las relaciones internacionales: no hay que aislarlo, es mejor tenerlo dentro y así poder exigirle que respete la democracia. ¿A Chávez? ¿A Fidel?
Tiene más peso el argumento económico: el ingreso de Venezuela convertirá al MERCOSUR en un bloque con 250 millones de habitantes, 76% del PBI sudamericano y un comercio de 300 mil millones de dólares. Pero esto es en los papeles; el dato práctico que mueve a Brasil es que su intercambio comercial con Venezuela, que se triplicó desde 2003, arañó los 5,700 millones de dólares el año pasado. Es, además, el país con el que Brasil tiene el mayor saldo favorable en su balanza.
Por otro lado Brasil percibe a un Chávez más debilitado y no teme como en un pasado reciente a la eventual alianza regional venezolano-argentina. En estos días, mientras Lula se encuentra en Caracas con Chávez y hablan de integración y de fortalecer el MERCOSUR, en las aduanas brasileñas cierran el paso a centenares de camiones argentinos e impiden el ingreso al mercado brasileño, pese a los contratos y convenios firmados, de mercaderías perecederas por centenares de millones de dólares. Esta conducta brasileña no es una novedad –la han sufrido ya los uruguayos– y constituye una de las mayores burlas a la integración y uno de los mas flagrantes desconocimientos del MERCOSUR y de sus normas.
Se trataría de una respuesta o represalia de los brasileños frente a una caída de sus exportaciones a Argentina, con la que, por supuesto, tiene saldo favorable. En eso Brasil no cede: entre enero de 2004 y setiembre de 2009 el saldo positivo comercial de Brasil, en detrimento de sus vecinos Argentina, Paraguay y Uruguay, ha sido de 26 mil millones de dólares. Pero parece que no le bastan. Según el empresario argentino Pedro Bergaglio, a Brasil "sólo le interesa acumular superávit comercial'', y para los brasileños el MERCOSUR «es una forma de ganar territorio, imponiendo una política comercial muy cercana a la depredación''.
Todo hace pensar, entonces, que Itamaratí trata ahora de incorporar a ese territorio a Venezuela con un Chávez algo en descenso y al que ha logrado amarrar mejor. Sólo restaría para ello la aprobación de Paraguay: Lugo ya está, pero en el Congreso no hay votos. Todos los analistas prevén que habrá presión del "vecino imperial'' porque, en el campo económico y comercial, poco importan los acuerdos y compromisos firmados y mucho menos las cláusulas sobre principios y valores democráticos.
- 28 de diciembre, 2009
- 8 de junio, 2012
- 21 de noviembre, 2024
- 21 de noviembre, 2024
Artículo de blog relacionados
La Tercera Las elecciones de hoy en Chile suscitan en la región latinoamericana...
18 de diciembre, 2017Por Elides J Rojas L El Universal Micomandantepresidente ha dicho en varias oportunidades...
11 de enero, 2012BBC Mundo WASHINGTON, DC.- Se espera que el aumento de los precios del...
29 de mayo, 2011La Nación CARACAS. – El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció ayer la...
22 de septiembre, 2013