Vencedores y vencidos en Honduras
Tegucigalpa. – Manuel Zelaya ha asegurado que no hay "ni vencedores ni vencidos" en la resolución de la crisis hondureña. Pero lo cierto es que tras el acuerdo alcanzado con Roberto Micheletti algo queda claro: ha habido varios actores que pueden considerarse como los principales triunfadores (Obama, Clinton, Shannon y Micheletti) y otros cuyo papel ha sido bastante deslucido (Hugo Chávez,y el propio Zelaya).
Barack Obama, el gran triunfador
Barack Obama es el gran triunfador por el resultado final tras la resolución de la crisis. Donde fracasaron otros (la OEA, Hugo Chávez e incluso Óscar Arias) el presidente Obama ha tenido éxito. La tesis de una salida negociada apoyada por Estados Unidos desde el primer momento frente a las tesis radicales de Hugo Chávez se ha mostrado como la táctica más adecuada.
Junto a Obama, sobresalen dos figuras: Hilarry Clinton, la secretaria de Estado, y Thomas Shannon en lo que se supone que va a ser su último aporte a la política latinoamericana antes de ser sustituido por Arturo Valenzuela. Como secretario de Estado para el Hemisferio Occidental desde la época de George W. Bush ha contribuido de una manera decisiva a mejorar la imagen de EE.UU. en América Latina.
La llegada de Thomas Shannon a las negociaciones y la labor desplegada por Hillary Clinton ha supuesto poner todo el peso de Estados Unidos sobre la mesa para destrabar el diálogo, lo que se ha demostrado como el único camino para resolver la crisis. Shannon consiguió el jueves juntar nuevamente a las delegaciones del depuesto Manuel Zelaya y del gobierno de Roberto Micheletti para buscar un acuerdo. Sin la mediación Estados Unidos la crisis no tenía visos de dejar el callejón sin salida en el que estaba.
La táctica de Micheletti
Robero Micheletti tuvo desde un primer momento muy claro su objetivo. Que no regresara Manuel Zelaya a la presidencia para que no pusiera en marcha la reforma constitucional que pretendía impulsar cuando fue destituido el 28 de junio. Una vez que el cerco internacional fue aislando más a Honduras, Micheletti supo que debía aceptar el regreso de Zelaya como única forma de legitimar el proceso electoral del 29 de noviembre.
La táctica de Roberto Micheletti ha sido desde entonces clara: retardar lo más posible el regreso de Zelaya para que el expresidente deba aceptar sin remedio los resultados de los comicios y tan sólo pueda entregar la banda presidencial a su sucesor. Ese era su objetivo y lo ha conseguido: las elecciones presidenciales serán aceptadas por la comunidad internacional y el regreso de Manuel Zelaya al poder será meramente simbólico.
La estrategia de Chávez, derrotada
Hugo Chávez utilizó la crisis de Honduras para disminuir la influencia de Estados Unidos en la región. El acuerdo alcanzado bajo el amparo de la administración de Barack Obama es una derrota para el presidente venezolano. Chávez además siempre fue partidario del aislamiento de Honduras y de las tácticas provocadoras (el regreso de Zelaya a Honduras, por ejemplo) así como contrario al diálogo.
Además, el próximo presidente hondureño () no será un aliado de Chávez y su proyecto (el Alba), con lo que el dirigente venezolano pierde un alfil dentro de su táctica continental.
La victoria pírrica de Zelaya
Manuel Zelaya parece uno de los triunfadores. Regresa a la presidencia como deseaba y su postura de rechazo al gobierno de Roberto Micheletti queda legitimada. Pero en el fondo es una victoria pírrica: su proyecto emblemático (la reforma constitucional no se pondrá en marcha), su regreso es más simbólico que real (entregar la banda presidencial) y vuelve atado de pies y manos (debe reconocer los resultados de las elecciones y renunciar a una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente o a reformar la Constitución en los artículos constitucionales irreformables).
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006