Venezuela: ¿Dónde está el efectivo?
¿Dónde está el dinero “en efectivo” de los venezolanos? Me refiero al dinero que entra todos los días por venta de petróleo. En algunas publicaciones externas se comenta que a pesar del aumento de los precios del petróleo de hace unos meses atrás, las arcas venezolanas se están quedando cortas de efectivo.
¿Quién nos aclara esta duda? Las cifras oficiales no son confiables, son rojas, rojitas, parcializadas, de un grupo ideológico, por demás interesados en las arcas públicas para si, sobre todo en la divisa dólares. ¿Quiénes? Un partido ofreció una lista para investigar: ¿Dónde esta? ¿Otra, como la del diputado aquel?
Veamos algunos argumentos: El precio del crudo venezolano pasó por encima de 50 $ US / b, a mediados de mayo 2009 por primera vez en ocho meses. Sin embargo, este nivel es todavía bajo para soportar el nivel de gastos del gobierno.
El gobierno anuncio un ajuste fiscal en marzo 2009, planes de financiamiento con emisión de nueva deuda (emisión de bonos) y todavía uno se pregunta: ¿Eso alcanzara para cubrir el déficit (la voracidad) presupuestario?
En abril 2009, nuevas medidas. Reducción de los requisitos para las reservas bancarias y de tasas. Aumento de la base monetaria. Venta de bonos internos. Aumento de la deuda en general y en particular la interna.
Paralización y retraso en los pagos y obligaciones internas y externas. Retrasos en las entregas de divisas. Esta en evidencia: falta dinero efectivo.
Nos preguntamos: ¿Dónde están los dólares exceso de los ingresos petroleros? La repuesta, no sustentada con registros confiables, por ahora, es la misma: esos ingresos se han usado para el gasto social, aumento de salarios y pensiones.
Pero ese reparto ha sido totalmente desigual, por medio de las listas excluyentes conocidas, y ha llegado desigualmente a los supuestos beneficiarios, a los propios rojos, rojitos. La mayoría se imagina a cuales bolsillos si ha llegado en abundancia y preferentemente. Pero aun no lo dicen. Ya lo dirán. Ellos, los rojos, rojitos, lo dirán en su oportunidad porque a ellos también se los están negando en beneficio de sus cúpulas, de sus “amigotes”.
¿Cuál será y/o a cuanto asciende el déficit, por ejemplo, de Pdvsa, de Cvg, de electricidad, gas, etc, etc.? ¿Cómo financiarlos? ¿Es posible con el actual precio del petróleo y la producción interna no petrolera prácticamente quebrada que se pueda salir adelante? ¿Cuáles alternativas? Veamos algunos argumentos recolectados en los medios:
– Aumentar los agregados monetarios para impulsar la demanda de deuda publica. Efecto: monetización del déficit fiscal y de la inflación.
– Echar mano al oro para hacer frente a la falta de financiamiento. Falta de dólares disponibles. A fines de Abril 2009 el ministerio de hacienda determino que el 70% de la producción de oro debe ser vendido en el país, ofrecido primero al BCV y el otro 30% debe ser para exportación. El gobierno espera, supone, que habrá beneficios que serian transferidos a la administración publica central, al gobierno, para seguir gastando.
¿Qué dicen algunos expertos?
– Lo anunciado desde marzo 09, hasta el momento de escribir esta nota, como medidas de ajuste fiscal anunciadas por el gobierno, no serán suficientes para hacer frente a la gravedad de la recensión que esta en marcha. ¿Por qué? Porque la magnitud de los déficit de ingresos son muy grandes. Grandísimos. – La política practicada por el gobierno hasta el presente: control de precios y de cambio y aumento del gasto público. Falta de ahorro. Creciente Inflación. Probablemente el déficit será cerca del 8% del PIB. Esto indica no solo equivocación en la política económica sino mala preparación y desconocimiento para responder a la crisis. – El gobierno no reconoce sus errores y deficiencias y carencias. Busca culpar al sector privado y exterminarlo. Imponer un modelo ideológico comunista esclavista tipo cuba. Medidas contra el sector privado que aceleran la paralización productiva y provoca desempleo. ¿Echara mano de los ahorros del público adquiriendo o tomando y quebrando bancos y propiedades antes productivas? ¿Seguirá fomentando la fuga de capitales y cerebros? Con el modelo ideológico comunista esclavista no se come, se produce hambre y miseria. Eso esta mas que probado.
¿Cuál es el principal temor del ciudadano, del pueblo? El saqueo de los dineros públicos. Falta de trabajo e ingresos. El peso de la deuda para el futuro. ¿Dónde están las reservas internacionales físicamente? ¿En cual país? ¿Quién responde por ellas? ¿Dónde están los fondos de inversión de Pdvsa? ¿Cuándo y en cuanto será la devaluación de la moneda oficialmente porque ya esta en la practica? ¿Cuánto mas se pedirá prestado para seguir botando, regalando, despilfarrando?
Solo un cambio de régimen podrá, con mucho esfuerzo, revertir este desastre. Y eso es posible si el ciudadano, el pueblo, se lo propone y lo hace. La confianza en este régimen esta minada, por ahora. Y en aumento con los últimos anuncios de cierres de emisoras de radio y atropellos a los pueblos como Curiepe y compra de más equipo militar para una guerra que solo esta en la cabeza de una sola persona. ¿Otra aventura? ¿Estamos en el país que no existe? ¿Vamos hacia el país que si existe? ¿Cuándo?
Nota: En 10 años el socialismo, comunismo, esclavismo, nos regreso a la totuma, a la vela, al conuco, al burro y bueyes y bestias, a las enfermedades endémicas, a la magia, al curandero, a las comadronas, etc., y mas pronto que tarde a los caníbales seguramente, porque los matones parecen ser oficiales y de oficio. ¡Y el pueblo y sus líderes! Uh, Ah, tranquilo, quieto, sometido, resignado, acatando todo… ¿Hasta cuando?
“La libertad no brota de un sablazo. Es el parto lento de la civilización. La libertad individual es el límite sagrado donde termina la autoridad de la patria” Juan Bautista Alberdi, 1810-1884
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
- 1 de junio, 2020
Antes que nada e independientemente del contenido que Galeano estampa en su prosa,...
30 de diciembre, 2014Clarín La pelea del Gobierno con el Banco Central le borró la sonrisa...
15 de enero, 2010- 15 de enero, 2009