Obama como musa
2 de noviembre, 2009
2 de noviembre, 2009
Obama como musa
Hace un año, Obama dejó de ser un sueño y se convirtió en presidente electo de los Estados Unidos. No hay nada tan real como el poder, pero cuando él aún era onírico, inspiró cientos de imaginaciones, que han convertido su rostro en el icono político más reproducido de la era virtual. Obama a lápiz, a carboncillo y al óleo; Obama en color y en blanco y negro; Obama como dibujo animado o retrato hiperrealista; Obama Supermán y Obama con mandil obrero. Obama como musa.
La ubicuidad de su imagen recuerda a lo ocurrido con la del Che, que tuvo la precaución de morir joven y guapo, en una época en que los iconos se amasaban al fuego lento de las prensas y no al calor abrasador de la red. Pero Obama iba para presidente, no para héroe; por eso no se hizo leyenda, sino realidad.
Como lo consiguió, ha de asumir el contraste con los hechos y el engorro de la crítica: por mantener abierto Guantánamo o por haber necesitado su Ejército quince intentos para matar al líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud, con la consiguiente muerte de civiles, mujeres y niños. Obama no tiene la culpa de que la realidad sea tan fea algunos días. Su relato de cambio y esperanza, que espoleó la creatividad de los 200 artistas cuyos carteles han sido recogidos por Spike Lee y Aaron Perry-Zucker, seguirá vigente como referencia respecto a la que medir sus logros. Probablemente, la mayor parte de esos 200 artistas ya se han dado cuenta de que el sol no brilla siempre sobre la cabeza de Obama. Pero esto apenas representa una frustración. El artista sabe que, desde la inspiración de la musa hasta la conclusión de la obra, todo es pérdida.
Tendencias
- 12 de enero, 2025
- 14 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Más reciente
Archivo
Artículo de blog relacionados
BBC Mundo La Corte Internacional de Justicia de la Haya concedió a Honduras...
8 de octubre, 2007Editorial – ABC El Gobierno socialista se equivoca al pretender ignorar la...
5 de marzo, 2010Por Colin P.A. Jones El Instituto independiente Las sociedades conyugales podrían diseñarse a...
2 de diciembre, 2023Por Marcos Carrillo El Universal No puede sino causar un inmenso estupor la...
11 de mayo, 2012