A la cárcel por opinar
Hace una semana arrestaron a dos individuos por colgar 20 pancartas que expresaban su opinión. Al momento de escribir este artículo, siguen presos y se les ha ordenado prisión preventiva por 30 días.
Es inaceptable que vivamos en un país donde por colgar un cartel haya que pasar al menos un mes en la cárcel.
En enero de 2008 hubo una manifestación multitudinaria en Guayaquil. Recuerdo las pancartas que vi ese día: “Guayaquil Independiente”, “Los tres chiflados” (con una foto de Chávez, Correa y Morales), “Con Guayaquil no se metan”, etcétera. Esos y muchos otros mensajes que vi ese día no fueron castigados con represión alguna y eran mucho más radicales que aquel mensaje por el cual Félix Pilco y Giancarlo Zunino están presos.
¿Qué ha cambiado entre enero de 2008 y noviembre 2009? Aparentemente la sociedad civil está con miedo y los que están en el poder lo saben y se aprovechan. Antes uno podía salir a la calle y decir que deseaba o la independencia de Guayaquil o la revocación del Presidente sin temor alguno. Ahora hay que jugarse la libertad para hacerlo. Uno es llamado “valiente” por el simple hecho de expresar su opinión, cosa que es normal y no requiere de mucha valentía en sociedades libres.
¿Qué decían Pilco y Zunino? “Guayaquil declara persona no grata al presidente Rafael Correa Delgado”. Nada más. Por ese mensaje, Pilco y Zunino han sido acusados de “incitación al separatismo político social” (artículo 128 del Código Penal). Honestamente, ¿podemos creer que el mensaje de los dos detenidos llama al separatismo? Además, ¿por qué debería ser un delito declarar pacíficamente que uno quiere que Guayaquil sea independiente, si ese fuese el contenido de la pancarta?
Mientras tanto, Carlos Vera está haciendo una campaña pública para pedir la revocación del mandato del Presidente y a él no lo meten preso. Hace poco hubo protestas estudiantiles en contra del proyecto de Ley de Educación Superior. Ellos lanzaron piedras y bloquearon avenidas principales y a ellos tampoco los metieron presos. ¿Por qué la diferencia en el trato? Porque el señor Vera es muy conocido y no sería popular encarcelarlo y porque tampoco se vería bien encarcelar a miles de jóvenes universitarios. Más fácil es encarcelar a dos jóvenes de bajo perfil por una ofensa menor. Así se infunde el miedo.
No es necesario cerrar canales, radios y periódicos. Solo se los incauta o amenaza con clausura y nadie dice nada. No es necesario encarcelar a todo el que critica al Gobierno, solo se enjuicia y encarcela a unos pocos por quienes, esperan, que nadie haga o diga nada.
Hoy yo quería exigir mi derecho, y el de todos los ecuatorianos, a expresar satisfacción o descontento con el Gobierno de manera pacífica. Exijo la libertad inmediata de Pilco y Zunino porque la violación de su derecho a expresarse pone en peligro mi derecho y el del resto de los ecuatorianos. Y exijo que la Asamblea derogue el artículo 128 del Código Penal con el cual se los acusa. Le debería dar vergüenza al gobierno de la Revolución Ciudadana seguir utilizando leyes creadas en las dictaduras de los años setenta.
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006