Venezuela: Atención a toque de diana
“En Venezuela, nadie puede mostrar ejemplos de concretas limitaciones a la libertad de informar y de opinar”
Más allá de la advertencia, consideramos un serio llamado a la reflexión, que: “durante los diez meses transcurridos del 2009, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, se han registrado más ataques contra la prensa que en cualquier otro período anual completo de 12 meses”. Quien hace la muy bien sustentada afirmación, Edward Sharfebberg, director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), señala que, “independientemente de lo que suceda en noviembre y diciembre, 2009 cerrará como un año récord en la estadística de incidentes que afectan la libertad de prensa”.
Considera sin precedentes los 107 ataques registrados en tan sólo 10 meses, y expone “la previsible agudización de las tensiones políticas en el próximo año electoral, y la impunidad que sigue caracterizando la actuación de las autoridades al investigar casos de agresiones contra periodistas, mucho nos tememos que la escalada continuará no sólo hacia un número cada vez mayor de casos sino, además, lo que es peor, a ataques más graves”.
Refiere las 464 alertas emitidas por el organismo de mayo de 2002 (año de su fundación) a mayo de 2009, sobre las confiscaciones o destrucciones de materiales de medios de comunicación. A tales hechos agrega las imputaciones o juicios formulados contra periodistas para proteger la reputación de funcionarios públicos. Afirmó que, en promedio, durante el año que aún cursa se han registrado al menos 11 casos de ataques al mes y, como mínimo, siete alertas mensuales.
En declaraciones del 17-05-09, el presidente del Colegio Nacional de Periodista, William Echeverría, citando a la ONG Espacio Público, declaró que desde 1999 hasta este año ha habido más de mil 100 agresiones contra comunicadores y medios.
El trabajo de IPYS señala que 2009 es el año de más violencia contra la prensa. Destaca tres asesinatos de trabajadores del medio: Jacinto López, joven periodista y fotógrafo, el 1 de enero en Barquisimeto; Orel Zambrano, director de la emisora de radio América y columnista de NotiTarde y un semanario, en Valencia el 19 del mismo mes; y William Alexander Hurtado Rivas, conductor nocturno del diario Las Noticias de Cojedes, el 5 de septiembre.
No registran el crimen de Victoria Isabel Filippini, de 23 años, reportera ocasional de Mira TV, de Los Teques, propiedad de su padre, Néstor Filippini, el 4 de julio en Barquisimeto. Con este hecho suman 25 los asesinatos de comunicadores, algunos en pleno ejercicio de la profesión.
Para la reflexión a la cual se invita, recordemos el anuncio de revocatoria de la concesión a 240 emisoras de radio, con el cierre de 34, incluidos dos canales de TV y el anuncio de clausura de otras 29.
Tengamos también presente los 300 juicios que contra comunicadores y medios, han sido instaurados en esta década. Mención aparte merece Globovisión que de acuerdo a publicación de El Nacional, del 28-06-09, contabiliza 460 acciones de hostigamiento
Con la revelación de hechos, sostenemos que las agresiones registradas en esta década contra comunicadores y medios de comunicación, sobrepasan a las registradas en los 190 años anteriores, contados desde la aparición de nuestra prensa. Ya es hora que la sociedad preste atención al toque de diana que viene sonando el autoritario régimen militarista contra la libertad de expresión, cuya consagración constitucional se ha logrado después de una sostenida lucha.
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
- 15 de abril, 2019
- 28 de marzo, 2016
Artículo de blog relacionados
República, Guatemala Del 5 al 7 de Octubre, en Lima-Perú con el lema...
5 de octubre, 2022BBC Mundo La compañía estadounidense Delta Air Lines completó la compra de su...
30 de octubre, 2008- 1 de enero, 2017
- 19 de mayo, 2016