Yoani, una cronista muy incómoda para Fidel Castro
El 7/11/2009, la agencia de noticias EFE reportó la denuncia formulada por Yoani Sánchez: “Fui secuestrada al peor estilo siciliano, con violencia verbal, física, llaves de inmovilidad, rodillazos”, por policías vestidos de civil. Otras agencias noticiosas y periódicos de América y Europa difundieron la noticia y entrevistas que le hicieron a Yoani; entre esos diarios se encuentran el español Público y el británico The Guardian, que son periódicos de izquierda.
Tal parece que ha sido identificado uno de los agresores, ‘el agente Rodney’. Esto se deduce de ‘Reto a duelo (verbal)’, escrito por Reinaldo Escobar, el esposo de Yoani, donde se muestra su foto (https://www.desdecuba.com/reinaldoescobar). Dada la gravedad de la denuncia formulada, el gobierno cubano tiene que realizar una investigación exhaustiva y emitir un informe.
Yoani ha demostrado un coraje inaudito, ya que Cuba “sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disidencia política. El gobierno continúa imponiendo el conformismo político a través de procesos penales, detenciones de corto y largo plazo, hostigamiento de personas a través de manifestaciones masivas, vigilancia, advertencias policiales y restricciones de viaje”, según Human Rights Watch.
Yoani Sánchez es una filóloga y joven madre cubana, que ha alcanzado fama mundial por Generación Y, blog en que denuncia al poder político mediante una fina prosa donde predominan las metáforas. Generación Y está hospedado fuera de nuestra patria, ya que el Estado es el “patrón absoluto de la parcela de ciberespacio que nos corresponde”, dice Yoani. Lo mismo le ocurrió a Ángel Santiesteban, uno de los escritores cubanos más laureados. Sólo los incondicionales del régimen pueden lograr hospedaje para su blog en Cuba.
Los cubanos tampoco tienen derecho a tener una cuenta de Internet. El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones sólo se las autoriza a los extranjeros residentes, los altos cargos del Gobierno y determinados funcionarios. El contenido de Generación Y puede divulgarse nacionalmente gracias a que algunos de los que tienen acceso a Internet lo copian en memorias flash que pasan de mano en mano y después lo graban en CD; con ello se logra burlar el monopolio de la información que tiene Fidel Castro desde hace casi medio siglo. (Ver Panamá América del 26/10/2009).
“Envío mis textos por email, algunos amigos los publican y me mandan -también por correo electrónico- los comentarios que dejan los lectores. Soy una blogger a ciegas, una cibernauta con una balsa que hace aguas y que logra flotar gracias al apoyo de una espontánea red ciudadana”, declaró Yoani.
(Continúa mañana).
- 28 de diciembre, 2009
- 29 de octubre, 2024
- 7 de marzo, 2016
- 16 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
La Opinión, Los Angeles WASHINGTON, D.C.— Después de largas semanas de espera, la...
19 de noviembre, 2009Instituto Juan de Mariana Como acontece en muchas familias, compartir orígenes comunes no...
2 de diciembre, 2019Por Sally Buzbee La Nación TEHERAN.- Los negocios están repletos de películas y...
6 de octubre, 2007La Tercera El gobierno se ha planteado la meta de alcanzar el desarrollo en...
24 de noviembre, 2010