Puesto 162 en el ranking de corrupción
Transparencia Internacional no es una entidad pirata "al servicio del imperio y/o del capitalismo apátrida" sino una organización internacional privada, apolítica, sin fines de lucro, dedicada a combatir la corrupción teniendo como herramienta principal la filosofía que las sociedades o gobiernos que más revelan los manejos de sus negocios suelen ser los menos corruptos. Fue fundada en 1991 tiene su sede en Berlín, Alemania. También existe un capítulo venezolano.
En el reciente informe titulado "Índice de Percepción de la Corrupción 2008", la República Bolivariana de Venezuela clasifica en el poco honroso puesto 162 sobre 180 países. ¡Tremendo honor!
Como era de suponer no demoraron en hacerse presentes las descalificaciones e insultos al mensajero por la muy primitiva razón de que no gustó el contenido del mensaje.
¿Cómo se miden los índices que permiten confeccionar las listas en cuestión? Se toma en cuenta el grado de transparencia con que se llevan a cabo las actividades gubernamentales tales como la publicidad, igualdad y claridad en las licitaciones públicas, equidad en el proceso de adjudicación y verificación del desarrollo de las obras etc. No hace falta decir que Venezuela no es de las mejores en ese ranking.
Otro criterio es la disponibilidad, veracidad y confiabilidad de los datos que proporciona el sector público a través de estadísticas, páginas web, atención al público, respuesta a los pedimentos, etc. Tampoco aquí hace falta explicar que Venezuela no califica a la cabeza.
Se toma también en cuenta el grado de discrecionalidad de las autoridades tales como Cadivi, Milco, otros ministerios, Presidencia, BCV, etc. Tampoco parece necesario explicar por qué Venezuela no ocupa puestos de honor (de arriba hacia abajo se entiende).
Lo anterior tiene que ver con el grado de consulta y participación que se otorga a los distintos interactores con la cosa pública. La Constitución manda que las leyes sean objeto de consulta pública antes de su sanción. Ello no se cumple casi nunca y -cuando se hace- se practica trasladando unos cuantos mercenarios vestidos de rojo en autobuses a alguna plaza para hacer la pantalla del "parlamentarismo de calle". Para ejemplo reciente fijarse en como aprueban la Ley de los Concejos Comunales y la del Consejo Federal de Gobierno.
¿Sabe Ud. dónde y cómo encontrar las cifras de los fondos (alcancías) que tiene el gobierno central tales como Bandes, Fonden y otros que le permiten disponer de recursos públicos equivalentes a un segundo presupuesto nacional sin control ni rendición de cuenta alguna? Por qué la respuesta es NO es que Venezuela está en el puesto 162 entre 180. Como en Nueva Zelanda, Escandinavia y Australia la respuesta es SI por eso están a la cabeza de la lista. No es milagro, son realidades a la vista de todos.
Lo anterior deja el implícito consuelo de que con las cosas así esto no puede durar mucho. ¿Será en las parlamentarias del 2010 o en las presidenciales del 2012? Nadie lo sabe con certeza pero todos lo intuimos. Ojalá que sea por la vía de la Constitución y no por la del atajo golpista.
- 16 de junio, 2013
- 23 de junio, 2013
- 3 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Andrea Rondón García El Nacional, Caracas Quisiera dedicar mi último artículo del...
29 de diciembre, 2023Bolságora – El Economista, Madrid La fiebre del oro que se ha desatado...
9 de octubre, 2009- 7 de diciembre, 2016
- 19 de enero, 2011