Cuba se prepara para la «invasión» que nunca llega
La Habana. – La estrategia implica combatir en todas partes a las tropas invasoras. Cuba realiza importantes ejercicios militares desde este jueves 26 hasta el domingo 29. Las acciones se desarrollan a lo largo de toda la isla y van dirigidas a preparar a las tropas y la población ante una eventual intervención militar de los Estados Unidos.
Según la prensa nacional participarán 900 mil efectivos, entre militares, reclutas y civiles organizados en las Milicias de Tropas Territoriales. Buscan prepararse para la guerra "bajo la influencia de los golpes de la aviación y otras acciones enemigas".
Los medios nacionales le han dado gran relevancia advirtiendo que el peligro de intervención militar estadounidense continúa latente. Afirman que, en ese sentido, nada ha cambiado a pesar de la presencia de Barack Obama en la Casa Blanca.
Estos ejercicios bélicos deben revestir una gran importancia para las autoridades ya que se realizan a pesar de la grave crisis económica internacional y después del paso por Cuba de tres huracanes que arrasaron la isla de una punta a la otra.
Estrategia militar cubana
Las maniobras movilizarán alrededor de un millón de personas.
El segundo jefe del Estado Mayor General de las FAR, General de División Leonardo Andollo, advirtió que "ahora la confrontación entre ambos países puede hacerse más aguda y tal situación cambiaría en una semana, un mes o un año".
El alto jefe militar planteó que la estrategia de Cuba se basa en "el principio de que la mejor manera de ganar una guerra es evitándola", sosteniendo que "el ejercicio defensivo posibilitará elevar la capacidad disuasiva para evitar una confrontación militar".
Cuba basa toda su defensa en la concepción de "Guerra de todo el pueblo", elaborada después de la desaparición de la Unión Soviética y teniendo en cuenta las tácticas utilizadas por los Estados Unidos en sus más recientes invasiones militares en el extranjero.
La idea central es hacer participar a toda la población en la defensa de la isla, desarrollar una guerra irregular, provocar un gran número de bajas y prolongar las acciones bélicas hasta que resulte políticamente imposible mantener la ocupación de la isla.
"Viene el lobo"
La disidencia ve estas maniobras como juegos políticos de distracción. "Llevamos 50 años diciendo que viene el lobo, la Caperucita se puso vieja y el lobo no llegó", dijo a BBC Mundo la dirigente opositora Marta Beatriz Roque.
Agregó que "se continúa invirtiendo los recursos del país en una guerra que saben que no llegará nunca" y recalcó que "estas actividades militares solo se hacen para mantener entretenido a un ejército excesivamente grande".
"Es una aberración que esos recursos no se inviertan en la alimentación y las viviendas de la población", afirmo Marta Beatriz Roque y agregó que "la verdadera Guerra de todo el pueblo consiste en comer todos los días".
Peligro de confrontación
La oposición dice que las maniobras son solo para exaltar el nacionalismo.
El gobierno autorizó estas maniobras a pesar de las graves dificultades económicas que enfrenta el país. Su costo será alto a pesar de que los jefes de las FAR afirman que "se desarrollará con austeridad, pero con eficiencia".
La explicación oficial cubana es que los peligros de confrontación no se han reducido. Los medios recuerdan que el Presidente Obama mantiene a Cuba en la lista de países terroristas y apoya la política de "golpes preventivos" de su predecesor.
Afirman que existe una estrategia belicista hacia el continente y ponen como ejemplo la instalación de bases militares en Colombia y las maniobras de la IV Flota. Denuncian vuelos espías sobre la isla y la presencia de un "buque multipropósito de asalto anfibio" cerca de las aguas cubanas.
A pesar de que el Presidente Barack Obama acaba de descartar públicamente la intervención militar, la prensa cubana duda de su capacidad de mando, afirmando que el "Complejo Militar Industrial" de EE.UU. mantiene todo su poder e influencia.
El "nuevo comienzo" se desvanece
Analistas cubanos consideran que es muy improbable que Barack Obama logre cambiar la política hacia Cuba en los primeros 4 años de mandato y el propio Fidel Castro afirmó en sus "reflexiones" que el primer presidente negro de EE.UU. no será reelegido.
Hasta ahora Obama se limita a mantener la misma estrategia de sus antecesores, exigiéndole cambios a Cuba como condición para normalizar las relaciones. Una política que fracasó durante 50 años y que ahora no parece cosechar mejores resultados.
Las esperanzas que Obama despertó inicialmente en las autoridades cubanas se desvanecen. A pesar de ser rutinarios –ya se han realizado 4-, los actuales ejercicios militares parecen un mensaje en ese sentido, sobre todo por la dimensión y el momento en que se realizan.
- 28 de diciembre, 2009
- 28 de junio, 2015
- 3 de diciembre, 2024
- 4 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Cuando te hablen de riesgo en un negocio y sus consecuencias en el...
16 de junio, 2010- 7 de enero, 2013
La Opinión, Los Angeles Desde 2001 se han naturalizado 49 mil reclutados en...
12 de junio, 2009Perfil A partir de la caída de los ingresos fiscales, producto de la...
1 de diciembre, 2009