Obama es popular entre los latinos
La Opinión, Los Angeles
A 10 meses de su gobierno, el presidente Barack Obama continúa teniendo una altísima popularidad entre los votantes latinos del país, particularmente entre los inmigrantes naturalizados.
Un 74% de los votantes latinos del país aprueba su labor —39% expresa fuerte aprobación— y el apoyo aumenta a 79% entre los latinos nacidos en el extranjero.
La aprobación del desempeño del Congreso es menor que la del presidente, pero aún bastante sólida: 52% de los votantes latinos respalda la labor de los legisladores, mientras que los ciudadanos latinos naturalizados lo apoyan en un 60%.
Pero los números también indican que los votantes quieren ver resultados concretos en dos áreas prioritarias en las que el gobierno de Obama ha propuesto legislar: reforma de salud y reforma de inmigración. La esperanza que los latinos mantienen en el actual gobierno —dándole niveles de aprobación superiores al resto de la población, donde Obama ha bajado a los percentiles 40 y 50— podría verse afectada el próximo año.
Esto puede deducirse de los resultados de una encuesta de votantes latinos realizada por ImpreMedia, Latino Decisions y UNM-RWJF entre el 1 y el 16 de noviembre entre 1,000 votantes latinos del país.
El sondeo halló que estos votantes dan una altísima importancia a la aprobación de una reforma de salud y de una reforma migratoria, logros concretos que consideran entre los más importantes para este gobierno y que esperan ver convertidos en realidad antes de las elecciones de mitad de período en 2010.
Un 84% considera importante, muy importante o extremadamente importante que se apruebe una reforma migratoria antes de noviembre de 2010 y lo mismo opina un 86% respecto a la reforma de salud.
Esa base sólida de apoyo podría comenzar a resquebrajarse si no hay resultados concretos en estas áreas, señaló Matt Barreto, de Latino Decisions y profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Washington, tras analizar los resultados de la encuesta.
"Son dos temas en los que los latinos se están enfocando. Si no se aprueba una reforma de salud con una opción pública que recibe gran respaldo en la comunidad (ver nota principal sobre la encuesta), la atención de los latinos estará entonces en otra de sus prioridades: la inmigración. Y si esto no se logra y tienen dos fracasos en los temas más importantes, creo que veremos un votante desilusionado que posiblemente se abstenga de votar en 2010", dijo Barreto.
Los latinos se han convencido de que la reforma de salud, que ahora está en la palestra, debe estar resuelta antes de iniciarse la reforma migratoria, algo que fue controversial en un principio, ya que el presidente Obama había prometido una reforma migratoria durante su primer año de gobierno. Ambos temas son importantes para los latinos, pero 67% dice que el más importante es ahora salud y 20% dice que lo es inmigración. Un 10% dice que ambos son igualmente importantes.
Un 73% considera muy importante o extremadamente importante que se apruebe una reforma sanitaria antes de las elecciones de 2010 y un 84% piensa lo mismo con respecto a una reforma migratoria.
Los latinos parecen dispuestos entonces a aceptar que se posponga la reforma migratoria por un tiempo, pero no indefinidamente. Si la reforma migratoria no se logra antes de noviembre de 2010, sólo un 42% lo encontraría "comprensible" y un 28% consideraría que el Presidente está renegando de su promesa. Está por verse si esto ocurre, pero se asoma que el precio político por pagar podría ser preocupante para los demócratas.
Si no hay reforma migratoria antes de las presidenciales de 2012, un 56% de los latinos se mantendrá en la columna demócrata, pero otro 34% indicó que votaría o podría votar contra los demócratas. Los expertos consideran que esto podría significar un alto abstencionismo latino en subsecuentes elecciones.
"Creo que hay cierta paciencia, que estamos dispuestos a darle al Presidente el tiempo necesario para cumplir sus promesas. Pero sin logros concretos en alguna de estas dos áreas o en las dos, podríamos ver una gran desilusión entre los latinos", indicó Gary Segura, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Washington y parte de Latino Decisions.
Entre los votantes encuestados, un 58% se declaró demócrata, un 20% independiente y apenas un 16% dijo que era republicano.
Luis Mora, un residente de Jacksonville, Florida, dijo que esperaba acción en el tema de salud e inmigración, así como en la economía, para seguir apoyando al Presidente.
"No sólo no tengo seguro médico, sino que además no soy el único de mi familia y amigos que está sin trabajo y tiene graves dificultades en encontrar uno", dijo Mora en una entrevista telefónica. "Si esto no mejora, puedo decir que no estoy muy convencido de apoyar al Presidente en un futuro".
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013