Bancas centrales
Jamás había suscitado tal controversia la re-nominación del presidente del Banco Central de EE. UU., el Federal Reserve Bank, establecido en 1913 por los llamados “progresistas” de la época, y mejor conocido como “el FED”. Ha servido de modelo para casi todas las bancas centrales, inducido por EE. UU. que, con su asistencia económica, induce políticas en el mundo sobre todos los temas.
La controversia suscitada cuestiona hasta las funciones originales y las que ha asumido el FED, por propia iniciativa.
Sus funciones originales fueron específicas, entre ellas la principal fue la estabilización de los precios (no inflación ni deflación), que fuese banco de bancos y obligado a vigilar su solvencia. No incluía ningún involucramiento en política fiscal ni intervención en política monetaria internacional. Su objetivo fue diseñado en secreto por banqueros por interés de la banca en general de su país y, por supuesto, del propio.
El mundo venía progresando muy bien con la moneda que había escogido el mercado: el respaldo de oro, ajeno a todo designo político o de “sofisticados expertos”. Los disturbios económicos no causados por guerras, eran moderados, como es típico y natural en el mercado porque los desaciertos son corregidos en corto tiempo por “las fuerzas del mercado” que asignan los recursos, inclusive la demanda de dinero, en forma —no perfecta— pero sí óptima, acorde a realidades de cuya existencia no se pueden tener a mano, cuando es política monopólica del gobierno, debido a la dispersión de la información y del conocimiento que sería muy largo comentar aquí.
Referente a las más grandes crisis desde que se fundó el FED, hoy, tardíamente, se está reconociendo una causa común que ya era conocida desde el primer tercio del siglo pasado (la Teoría Austriaca del Ciclo) y que fue opacada por el auge de la política de estímulo de la demanda en vez de la oferta (“supply side”). Con Keynes esa política monetaria perdió popularidad entre los economistas modernos (“mainstream”) que más han influido en la política monetaria.
Los más prestigiosos autores de historia monetaria, Schwartz y Friedman, comparten el criterio que la famosa crisis de bolsa del año 1929 fue causada, igual que la recién crisis, por el estímulo artificial y excesivo del crédito: en los 20’s en el mercado de inversiones de valores y en el actual en el inmobiliario, creando burbujas que se desplomaron. Pero el remedio en los años 30 fue peor que la enfermedad, pues el FED redujo el medio circulante en treinta por ciento en tres años causando una depresión que no se repuso hasta 20 años después. Durante la crisis actual el FED no cometió ese error pero de acuerdo con Bernanke, Presidente del FED, se cometieron otros errores debido a la referida falta de información y conocimiento, inaccesibles en forma oportuna. Sin embargo, se evitó una larga depresión. [Vale mencionar que un Vice del FED me comentó que las principales variables de política monetaria (el Índice de Precios al Consumidor y la cantidad existente de dólares en circulación), son un enigma.
La crisis de los 80 en la que los intereses sobrepasaron el 20% también fue causada por la expansión monetaria del FED que provocó exceso de demanda donde el mercado no lo justificaba.
Bernanke reconoció también que el FED había fallado en mantener el dólar como moneda de reserva internacional confiable.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 5 de junio, 2015
- 8 de septiembre, 2014
Artículo de blog relacionados
Por Juan Martín Posadas El País, Montevideo Muchos blancos, después de las elecciones,...
13 de diciembre, 2009Por George Will Diario de América De no ser por la Decimosegunda Enmienda,...
13 de marzo, 2008Editorial – El Tiempo, Bogotá El pasado 12 de septiembre, Guatemala celebró sus...
19 de septiembre, 2011The Wall Street Journal Soldados colombianos presentan honores el 16 de abril ante...
27 de abril, 2015