Viajar de maratón en maratón
Preparados, listos… ¡¡bum!!. Un disparo anuncia la salida. ¡A correr! Quedan por delante 42,195 kilómetros, un gran reto para cualquier corredor. Los profesionales hacen el recorrido en poco más de dos horas pero es ese un récord del que sólo pueden presumir los deportistas de elite. A partir de ahí el abanico de tiempos es inmenso y aunque la media de los corredores ronda las tres horas y media, hay quien tarda hasta siete horas en completar la prueba. La experiencia es especialmente gratificante si al placer de correr le sumamos el de viajar. Una mezcla explosiva que abre todo un mundo de posibilidades para participar en cualquiera de los maratones que a lo largo del año se celebran en distintos lugares del mundo.
1. De turismo-maratón
La oferta es amplia y son los propios organizadores de los eventos los que venden la participación como turismo-maratón. Las carreras siempre caen en sábado o domingo, con lo que la gente suele aprovechar para pasar el fin de semana en la ciudad donde va a correr y son habituales los corredores que viajan con sus familias.
2. Los más populares
Maratón de Nueva York.
La lista de destinos es larga pero hay algunos maratones especiales que gozan de mayor popularidad. Es el caso del de Nueva York, que se celebra anualmente el primer domingo de noviembre desde 1970 (en 2010 toca el 7 de noviembre) y es el más multitudinario del mundo con una participación que en su pasada edición superó las 40.000 personas. Pero ojo, participar en esta prueba no es tan fácil. El número de corredores extranjeros es limitado y solo hay dos formas de asegurarse el dorsal. La más cómoda y segura es apuntarse al viaje cerrado que además de garantizar la participación en la carrera incluye vuelos y hoteles y que todos los años organizan los touroperadores oficiales del maratón en España: Viajes Iberia (Tfno: 93 240 18 90); Sportravel (www.sportravel.es); Marathinez Tours (www.marathinez.es); Fernando Pineda (www.fernandopineda.com) y Viajes Marsans (Tfno: 93 280 65 66). La otra forma es apuntarse a la lotería, toda la información en la web (www.nycmarathon.org), un sorteo para extranjeros cuyo plazo está ya abierto y finaliza el 5 de marzo de 2010. Los ganadores de este sorteo tendrán su dorsal asegurado y podrán organizar entonces el viaje y los hoteles por su cuenta.
3. De Londres a Boston
Quienes quieran participar el próximo 25 de abril en el Virgin Maratón de Londres (www.virginlondonmarathon.com) tienen que pasar por un proceso similar. Para asegurarse el dorsal hay que apuntarse a un sorteo (el plazo para este año ya ha finalizado) o a través de los touroperadores oficiales, como Marathinez, desde donde confirman que, a día de hoy, las plazas para 2010 ya están cerradas y los nuevos interesados tendrán que apuntarse en una lista de espera. También el maratón de Boston (www.bostonmarathon.org) tiene ciertas limitaciones. Para participar en esta carrera también conocida como La Maratón de América y una de las más prestigiosas entre los aficionados es necesario tener marca, es decir, haber finalizado algún maratón oficial en los tiempos que cada año se definen desde la organización y que varían según la edad y la categoría de los participantes. Como ejemplo, para correr el próximo 19 de abril, los corredores de entre 40 y 44 años tenían que demostrar una marca inferior a 3 horas 20 minutos (3 horas 50 minutos para las mujeres).
4. En destinos exóticos
Maratón de Berlín.
Una vez superados los obstáculos de los maratones más importantes, el camino se despeja. El resto de carreras no exige tanta organización. Sólo hay que buscar en el calendario que todos los años publica Aims (Asociación internacional de maratones y carreras populares; www.aimsworldrunning.org). La lista es larga y hay maratones por todo el mundo. Para los más viajeros, por ejemplo, el 28 de febrero del 2010 le toca al maratón de Tokio. Los amigos de los destinos exóticos pueden apostar por el de Marrakech, el 31 de enero. Quienes prefieran las escapadas cortas, Europa a la carta: 11 de abril, en París; 18 de abril, Viena; 23 de mayo, Copenhague; 5 de junio, Estocolmo; 14 de agosto, Helsinki; 26 de septiembre, Berlín, y por fin, el 7 de noviembre, Nueva York. En todos estos el plazo de inscripción ya está abierto. Y así, saltando de una ciudad a otra, los corredores de maratón disfrutan del turismo y del deporte.
5. Sin salir de España
Para los menos aventureros España ofrece también una amplia oferta de carreras. A lo largo del año se celebran muchos maratones que también atraen a cientos de corredores. La veda la abre el maratón de Gran Canaria el 24 de enero, seguido de Sevilla el 14 de febrero y Valencia, el 21 del mismo mes. El 7 de marzo le toca a Barcelona y el 25 de abril a Madrid.
6. Perfil del corredor
Maratón de Londres.
El perfil del corredor de maratón es de unos 35 años pero la edad no es un impedimento para correr. La organización de Nueva York contabilizó, en 1998, cómo dos corredores con 90 años de edad lograban finalizar la carrera y, en la pasada edición, tres mujeres y tres hombres de más de 80 años acabaron la prueba con éxito. Además, el 14 por ciento de los más de 30.000 participantes que llegaron a la meta en Nueva York había cumplido ya los 50 y muchos lograron mejores clasificaciones que jóvenes de 20 años. Las mujeres, sin embargo, escasean aunque poco a poco crece el número de aficionadas. Incluso hay maratones exclusivamente femeninos, como es el de Osaka, en Japón, que se celebra el último domingo de enero (el 31 de enero de 2010).
7. Para liberar estrés
Los organizadores también destacan la mezcla de clases sociales en las carrera. Hay un gran número de corredores con profesiones liberales pero hay también mucho hombre de negocios y alto ejecutivo que practica el maratón como terapia anti-estrés. Asimismo, los corredores destacan como todos los participantes, independientemente de su nivel económico, se igualan en cuanto visten pantalón corto y zapatillas. En deporte no hay distinciones sociales y durante la carrera todos son compañeros y se animan unos a otros a seguir adelante.
8. Por toda la ciudad
Maratón de Estocolmo.
Otra de las ventajas de los maratones es que atraviesan toda la ciudad donde se celebra la carrera, desde los barrios más famosos hasta los más periféricos. Algunos acaban en estadios olímpicos, como el de Estocolmo. En Nueva York el maratón parte de Staten Island, atraviesa el barrio hispano de Brooklyn, pasa al relajante barrio de Queens donde los niños paran a los corredores para estrecharles la mano, el Bronx y Harlem, donde los habitantes reciben a los atletas con música y sonidos de sirenas y por fin Manhattan, al que se accede por la Quinta Avenida hasta Central Park donde espera la línea de llegada. Pocos turistas que se dejan caer por Nueva York conocen tantos distritos como los corredores del maratón y lo mismo ocurre en casi todas las ciudades donde se celebran estas pruebas. La recompensa, a parte de la satisfacción personal de concluir la hazaña, es un diploma, una medalla y una foto llegando a la meta.
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
- 15 de abril, 2019
- 28 de marzo, 2016
Artículo de blog relacionados
República, Guatemala Del 5 al 7 de Octubre, en Lima-Perú con el lema...
5 de octubre, 2022BBC Mundo La compañía estadounidense Delta Air Lines completó la compra de su...
30 de octubre, 2008- 1 de enero, 2017
- 19 de mayo, 2016