Los equipos de fútbol también recurren al software para buscar talentos
Hoy, la competencia más feroz en el fútbol europeo no es la Liga Premier, la Serie A ni la Liga española. Es la lucha por conseguir talento barato.
A medida que el costo de comprar estrellas establecidas se dispara, lo que culminó en dos traspasos récord en sólo tres días a mediados del año pasado, también ha aumentado la presión sobre los principales clubes del continente para conseguir a las estrellas del futuro antes de que sus precios estén por las nubes.
Los equipos han extendido sus redes en busca que jóvenes promesas, al intensificar sus operaciones de caza de talentos en las canteras tradicionales de Europa y, a la vez, rastrear lugares remotos del fútbol mundial con la esperanza de descubrir diamantes en bruto. "El poder financiero [de las principales ligas de Europa] pone más presión sobre los clubes para reclutar a los mejores jugadores internacionales, sin importar de dónde vengan", explica Damien Comolli, director deportivo del club Saint-Étienne, de la primera división francesa.
Ray Clarke, reclutador jefe del club inglés Portsmouth, empezó a trabajar como cazatalentos a tiempo completo en 1996, cuando se encontraba en Holanda y cubría los campeonatos holandés, belga y francés. "En ese entonces, era el único cazatalentos inglés que asistía a los partidos", relata. "Hoy, puedes estar en un partido de segunda división de relativamente bajo perfil en uno de estos países y las probabilidades de ver una cantidad de caras conocidas que trabajan para clubes británicos son altas".
La intensa competencia por jugadores significa que los días en que los cazatalentos profesionales se escondían detrás de los árboles o arbustos con un cuaderno y un lápiz, con la esperanza de descubrir a una futura estrella, son cosa del pasado.
Para los clubes líderes de Europa, no obstante, encontrar al próximo Lionel Messi o Cristiano Ronaldo se ha vuelto más fácil. Una nueva ola de sofisticados sistemas de búsqueda de talentos a través de Internet ha revolucionado la forma en que los equipos siguen los rastros de potenciales superestrellas.
El mes pasado, el Wolverhampton Wanderers se convirtió en el primer equipo de la Liga Premier en contratar un nuevo sistema de caza de talentos que permitirá a sus reclutadores explorar el mundo en busca de promesas con la presión de un botón. El sistema Scout7Xeatre.tv, una colaboración entre la firma de consultoría de caza de talentos y reclutamiento Scout7 y el proveedor de soluciones de medios Xeatre.tv, fue lanzado el año pasado y proporciona a los clubes información y videos de jugadores de todo el mundo.
Ya ha sido adoptado por el Borussia Dortmund en Alemania, el Olympique de Marsella en Francia y el Valencia en España. Lee Jamison, director ejecutivo de Scout7, dice que otros dos clubes de la Liga Premier se encuentran en el proceso de implementar el sistema. Dentro de seis meses, espera que la mitad de los principales clubes de Inglaterra se hayan inscrito.
"Ha cambiado el panorama completamente", señala Jamison. "En vez de tener la capacidad de ver quizás 40 partidos al mes, esto permite que los clubes vean 10 veces esa cantidad". La firma de Jamison ya cuenta con oficinas en Argentina, Alemania y Francia, así como investigadores a tiempo completo en Chile, Holanda y Polonia.
La base de datos de Scout7 cubre más de 110.000 jugadores de más de 160 ligas y 127 equipos internacionales, con 30 corresponsales alrededor del mundo que actualizan el sistema de forma constante.
La base de datos incluye información estadística clave como las fechas de vencimiento de los contratos, detalles sobre los agentes que los representan y el historial de lesiones de cada jugador, lo que permite a los clubes usar los datos para buscar el tipo de jugador que desean.
Por su parte, el Panathinaikos de Grecia y el CSKA de Moscú han contratado los servicios de IM Scouting, una consultora israelí que tiene 40.000 jugadores en su base de datos. Y el Everton, de la Liga Premier, firmó un acuerdo exclusivo con la británica Sports Initiative que le otorga acceso a una base de datos de 20.000 equipos de 50 países.
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008