Los presidentes más y menos valorados
Según el estudio de Consulta Mitofky en toda la América continental, con la excepción de Honduras y Venezuela, hay tres mandatarios que consiguen una evaluación "muy alta" (aprobado por más del 75%) por parte de los ciudadanos de sus países. El más valorado es el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que logra la aprobación de un altísimo 91% de los encuestados pocos meses después de haber accedido al poder. De cerca le sigue otro mandatario elegido en 2009, el salvadoreño Mauricio Funes con un 88%. Los dos "veteranos" que logran formar parte de esta franja son el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tercero con un 83%, y la chilena Michelle Bachelet, que a punto de ceder el relevo a Rafael Piñera logra una aprobación del 83%.
En el extremo opuesto, con una valoración "muy baja" (aprobado por menos del 35%), destaca en la peor posición la argentina Cristina Kirchner, que terminó 2009 con el apoyo de tan sólo el 19% de sus compatriotas. Le sigue por la cola el nicaragüense Daniel Ortega, que tras haberse situado con una popularidad inferior al 20% a lo largo del año logró cerrarlo con un 26%. Esta cifra sigue representando una fuerte caída con respecto al periodo anterior, puesto que cerró 2008 con una aprobación del 38%. Alan García logra una ligera mejora de su popularidad, del 25% al 29%, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper,obtiene la menos mala de las calificaciones de este grupo al registrar una popularidad del 32%.
Otro mandatario con resultados destacables es el colombiano Álvaro Uribe, que lidera el grupo de "evaluación alta" al lograr el apoyo del 64% de sus conciudadanos pero que por primera vez sale de la franja de "muy alta". En su caso, Consulta Mitofky señala que "es justo reconocer que el nivel de aprobación es muy alto si además se considera que es el que más tiempo lleva en el poder de los 23 evaluados con casi 9 años". En el caso de Barack Obama, que se sitúa en el grupo de "evaluación media", destaca el rápido deterioro de su imagen. En un año de mandato ha pasado de una aprobación por encima del 60% a un 48%. Mayor incluso ha sido la caída de Rafael Correa. El presidente de Ecuador ha visto disminuir su popularidad en 29 puntos, hasta a un 42% que los sitúa en el sector de "evaluación baja" en un solo año tras tres de mandato.
Además de sobre los Americanos, el estudio incluye seis mandatarios de otros partes del mundo. Entre ellos los mejores resultados los obtienen el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, con una aceptación del 58% y el de Hong Kong, Donald Tsang, con un 54%. Los peores resultados son de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo (23%) y el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, con un escaso 31%.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 14 de noviembre, 2014
- 8 de junio, 2012