¿Quién manda en China?
La dinámica del poder en China se sustenta en dos fenómenos paralelos. De un lado, la institucionalización del poder. Del otro, la presencia de facciones.
Lo primero se corresponde a la sintonía existente entre poder formal y poder real. Cargo equivale a poder. Ello no resultaría tan extraordinario de no ser por el hecho de que Mao y Deng Xiaoping ejercieron el poder al margen de los cargos.
Deng quiso corregir esta situación para sus sucesores. Para él, cada una de las generaciones sucesivas de líderes debía tener un jefe incontestado. Este debía ejercer tres cargos simultáneos (aunque asumidos por fases): presidente de la República, secretario general del Partido Comunista y presidente del Comité Militar Central.
Inmediatamente por debajo de aquel estaba el Primer Ministro, quien en forma y fondo debía ser la segunda figura del Gobierno. Las dos figuras principales debían servir sólo por dos períodos, luego de lo cual venía el retiro. Este último conllevaba la pérdida del poder real.
A la muerte de Deng en 1997, Jiang Zemin y Zhu Rongji dispusieron del poder efectivo como Presidente y Primer Ministro, respectivamente. Tras dos períodos ambos se retiraron y, a partir de 2002, se inició un proceso por fases en el que sus cargos pasaron a ser ocupados por Hu Jintao como presidente y Wen Jiabao como premier. Tras el retiro de aquellos vino su opacamiento político. En 2012 Hu y Wen deberán comenzar a ceder sus cargos y al igual que sus antecesores, que aún viven, seguramente verán desaparecer su poder real.
Sin embargo, junto al poder institucionalizado encontramos al poder de las facciones. Cuatro sectores claramente identificados pugnan por el poder al interior del Partido: los antiguos cuadros dirigentes de la Liga de la Juventud Comunista; los tecnócratas (identificados básicamente con los egresados de la Universidad de Qinghua); el llamado Gang de Shanghai, por provenir sus miembros del anterior gobierno de esa ciudad y, finalmente, los hijos de militares de alta graduación. En el Décimo Sexto Comité Central del Partido, actualmente en funciones, se contabilizan 57 miembros de la primera facción, 20 de la segunda, 17 de la tercera y 20 de la cuarta. Hu Jintao se identifica con el primer grupo y Wen Jiabao con el segundo. De hecho, ambos coaligaron las fuerzas de esos sectores dentro de una poderosa alianza política, actualmente dominante.
Los nombres de sus sucesores aún no se conocen, aunque las primeras opciones recaen sobre Hu Chunhua, quien actualmente es jefe provincial de Mongolia, como presidente, y Li Keqiang actual primer ministro adjunto, como primer ministro. El primero es un protegido de Hu y el segundo de Wen.
Más aún, dentro del Comité Central del Partido el primero cuenta con el apoyo del grupo de antiguos cuadros de la juventud comunista y el segundo con el de los tecnócratas.
Poder institucionalizado y poder de las facciones convergen para dar respuesta a la pregunta: ¿Quién manda en China?
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013