China registra un número récord de patentes, pero sus regulaciones preocupan a las firmas extranjeras
BEIJING— China emitió un número récord de patentes en 2009, pero cada vez hay más preocupaciones de que las nuevas regulaciones al respecto y otras iniciativas le pongan freno al crecimiento.
La Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China dijo el miércoles que emitió más de 580.000 patentes en 2009, un alza de 41% frente al año anterior. La oficina también dijo que trabaja en incrementar la educación del público con respecto a la protección de los derechos de propiedad intelectual y para "mejorar aún más el nivel y la calidad de las aplicaciones de patentes" en China.
Sin embargo, las compañías multinacionales en sectores que van desde las tecnologías de la información hasta las farmacéuticas dicen que los esfuerzos del gobierno para fortalecer al sector tecnológico local han generado políticas proteccionistas y que esto podría frenar la disposición de las empresas extranjeras para invertir en el desarrollo de tecnologías de última generación.
China hizo modificaciones a su ley nacional de patentes en octubre de 2009 y luego emitió parámetros de implementación en enero, los cuales entraron en efecto el lunes. Las revisiones fueron un intento por reducir el fraude de patentes y simplificar su solicitud, pero los críticos dicen que muchos aspectos de los nuevos lineamientos siguen siendo confusos.
Estos críticos también aseguran que las nuevas directrices y una serie de otras políticas, conocidas bajo el nombre de "innovación nativa" que incluyen regulaciones de compras del gobierno que favorecen a las compañías locales, estándares nacionales de tecnología generada localmente para las redes móviles y límites en las regalías pagadas por tecnologías extranjeras.
Las autoridades chinas dicen que sus políticas no discriminan en contra de las empresas extranjeras, pero funcionarios de compañías no chinas dicen que algunos aspectos de las políticas deben ser aclarados.
Las nuevas regulaciones de patentes podrían complicar la investigación en China para empresas como Pfizer Inc. y Microsoft Corp., las cuales tienen inversiones significativas en investigación y desarrollo en China.
Las nuevas reglas, por ejemplo, requieren que todos los solicitantes de patentes que completen invenciones en China soliciten una autorización de seguridad, un proceso que puede tomar hasta seis meses, antes de solicitar patentes en el extranjero. También requiere que los solicitantes declararan cualquier uso de material hereditario obtenido de humanos, animales, plantas o microbios si las invenciones que sean dependientes de esos recursos genéticos. También fuerzan a los poseedores de patentes a licenciar sus patentes a otros productores si las patentes no son "explotadas al máximo" o si se considera que los dueños de las patentes las están usando de manera anticompetitiva.
Mark Cohen, abogado de la firma Jones Day en Beijing, dijo que las reglas crean incertidumbre que podrían resultar en gastos y demoras extra para las compañías. Debido a que se lleva a cabo tanta investigación de manera trasnacional no se tiene claro que constituye una invención hecha en China que requiera un examen de seguridad, dijo. La demora podría incrementar el riesgo de los robos de secretos comerciales debido a que extiende el período durante el cual la gente puede acceder a la información o copiarla antes que el inventos sea patentado.
"Hay ciertas mejoras en la ley de patentes, [pero] hay mucho de qué preocuparse", dijo Cohen. "Si se usa de una manera mercantilista" para poner en desventaja a los extranjeros, "en ese caso tendríamos graves problemas".
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008