Las fallas de Zapatero
"No os fallaré", prometió a los españoles el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en marzo del 2004, tras haber ganado la elección debido a circunstancias muy tristes y excepcionales -el atentado terrorista del 11-M-, y por demérito del conservador y arrogante José María Aznar y , sin duda, por muy poco mérito propio.
Seis años después Zapatero comienza a fallar. Mas precisamente, los españoles han comenzado a sufrir las consecuencias de las fallas del gobierno del PSOE con Rodríguez Zapatero a la cabeza.
Es que en aquella época, nadie preveía -tampoco las encuestas- que el Partido Popular (PP), aun con el enroque Mariano Rajoy por Aznar, perdiera con los socialistas, tanto que, éstos, mantenían al frente, a la espera de mejores tiempos, a una figura de ocasión. Zapatero era un candidato de segunda y no hubiera ganado sin el 11-M y la conducta de Aznar que no asumió sus responsabilidades y pretendió engañar y burlarse de los españoles .
RZ tuvo suerte al principio y por un tiempo más las cosas le rodaron bien. Eso que lo confundió -lo llevó incluso a asumir una actitud casi tan soberbia como la de Aznar- y a creerse que la buena marcha de la economía española era por obra y arte de su gestión.
Tal su confusión y arrogancia, -y sus limitaciones- que no tuvo ni la habilidad de ser prudente. Cuando la crisis se le vino encima al mundo entero, el la negó en España. No admitía ni pronunciar la palabra crisis; la borró del idioma. Cuando los empresarios le advirtieron sobre los daños que generaba la legislación laboral, los reprendió públicamente. Hoy España enfrenta la mayor recesión entre los países desarrollados, el PBI cae trimestre tras trimestre, y el desempleo supera el l8%, puede llegar al 20 este año y es más del doble que el que registra la zona europea.
Pero no solo a los españoles dañan las fallas de RZ. También se han hecho sentir en América. No es que en materia de "negocios" con las "colonias" la política del actual gobierno socialistas haya variado demasiado con la de gobiernos anteriores, pero en su caso ha sido bastante menos elegante en lo que hace a respetar ciertos principios y valore mínimos.
Zapatero y su canciller Miguel Ángel Moratinos se han transformado en los abogados defensores y promotores de dictaduras como las de Cuba y de Venezuela. Si es necesario recibir a Chávez en Palacio, aún después de todos sus insultos, se le recibe. Si es preciso visitar al dictador de Guinea Ecuatorial -tan rica en petróleo- incluso con ex ministro franquista, se le visita.
La escritora cubana Zoe Valdez, ha hecho un muy severo señalamiento a la dupla Zapatero-Moratinos: "Ustedes -expresó en una carta pública- también se han aprovechado de que los movimientos sindicales cubanos no puedan emitir su descontento mediante huelgas, y que hayan vuelto, con los empresarios españoles a la cabeza, a las antiguas condiciones de esclavitud que se vivía en la isla cuando Cuba era una colonia de España".
Es muy duro, y hay que estar atentos. Sobre todo en estas épocas de crisis en que se sale a buscar "ganancias" por donde sea, y cuando ya los principios no implican ningún freno. Si es preciso todos somos progresistas y si hay que afirmar que en Venezuela hay libertad de prensa, se lo hace y tan campantes. Lo bueno es que cada tanto la realidad llama a la puerta y al final, si las fallas son muchas, los buques, por muy grandes y eternos que se crean, hacen agua y se hunden.
- 28 de diciembre, 2009
- 8 de junio, 2012
- 21 de noviembre, 2024
- 21 de noviembre, 2024
Artículo de blog relacionados
La Tercera Las elecciones de hoy en Chile suscitan en la región latinoamericana...
18 de diciembre, 2017Por Elides J Rojas L El Universal Micomandantepresidente ha dicho en varias oportunidades...
11 de enero, 2012BBC Mundo WASHINGTON, DC.- Se espera que el aumento de los precios del...
29 de mayo, 2011La Nación CARACAS. – El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció ayer la...
22 de septiembre, 2013