Inmigrantes no le quitan trabajo a estadounidenses
Washington, DC. – El argumento de que los inmigrantes vienen a Estados Unidos a quitarle trabajo a los ciudadanos estadounidenses quedó desacreditado luego que un reciente estudio confirmara que los trabajadores inmigrantes provocan, en su lugar, un aumento en los salarios para los nacidos en este país.
El reporte denominado “Inmigración y Salarios” realizado por el Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés) afirma que los inmigrantes impactan significativamente la economía y que lejos de representar una amenaza, complementan el mercado laboral a través de las diferentes habilidades y destrezas que inyectan en sus lugares de trabajo.
El grupo de economistas a cargo del estudio señalan que las diferencias en términos de educación, experiencia ocupacional y el dominio del idioma inglés de los estadounidenses claramente demuestran que no pueden ser reemplazados como “baterías”. Pero, al mismo tiempo la presencia de trabajadores inmigrantes especializados tiende a aumentar la productividad y por consiguiente los salarios de los estadounidenses.
“Los trabajadores inmigrantes generalmente no son los perfectos substitutos de trabajadores estadounidenses aun cuando tengan el mismo nivel de educación. Por otro lado los inmigrantes recién llegados sí compiten con los trabajadores inmigrantes que llegaron antes porque comparten las mismas habilidades en el nivel de dominio del inglés o experiencias laborales”, argumenta el reporte.
Si bien el aumento de los salarios no es en gran escala (0,4 %, que representa $3.68 por semana), el reporte muestra que el impacto positivo en los salarios se da en todos los niveles de educación. Sólo aquellos estadounidenses que tienen sólo estudios secundarios vieron descender los salarios en un nivel mínimo (0,2 %)
Lo que sí se demostró es que los que se afectan son los nuevos inmigrantes y los trabajadores nacidos fuera de Estados Unidos. Según los datos la llegada de nuevos inmigrantes sí redujo en $ 33,11 los salarios de los trabajadores extranjeros que ya se encontraban en el país.
De esta manera el reporte deja sin fundamento a las organizaciones antiinmigrantes que luchan por bloquear una reforma migratoria. Por lo contrario busca resaltar los aportes de los trabajadores inmigrantes quienes además de promover el aumento de los salarios de estadounidenses, incrementan el consumo generando a su vez más trabajo y además aportan al país con el pago de sus impuestos.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013