Arizona: Pues ¿de cuál fumaron?
Claro que los grupos más reaccionarios y políticos que han hecho leña del árbol caído se apuntan una victoria con estas estadísticas, sin embargo, en honor a la verdad fue la frágil economía del estado y la crisis nacional, la que propicio todo este derrumbe. Lo demás solo fue catalizador.
Y ahora que le falta mucho dinero al gobierno pensarán en ideas diferentes como en California, donde seriamente se está pensando en la legalización de la marihuana para gravarla con impuestos y solventar parte del déficit tan gigantesco que tienen, porque la verdad es que con soluciones regulares nunca saldrán a flote. Pero sigan eligiendo actores hollywoodenses como gobernadores, a ver qué sucede, las segundas partes nunca son buenas.
Claro que no hay ninguna novedad en regularizar drogas, así ocurrió a principios del siglo pasado con el alcohol, las autoridades se rehusaban a aceptarlo pero debido a la crisis y el dinero que representaba, decidieron abrir las arcas a manos llenas. Hoy día, la industria del alcohol provee de una gran cantidad de dinero en impuestos y es una droga legal a pesar de todos los problemas que acarrea.
No quiero entrar en polémica de que si se debe o no regularizar ciertas drogas, las razones científicas están ahí y son ya varios los estados que autorizan el uso de la marihuana para fines medicinales. Lo único que puedo decirles es que con lógica nunca se aprobará, si lo llegan a hacer, será una cuestión netamente monetaria la que dará luz verde a esta situación. Poderoso caballero es don dinero.
Lo que sí es un hecho es que se tiene que echar mano de recursos diversos y cambiar las políticas para evitar que el barco se hunda, claro está que los gobernantes lo menos que quieren es tomar decisiones antipopulares como aumentar impuestos, pero ahí estamos ya con la aprobación de impuestos a alimentos en Arizona.
Una consecución de malas estrategias públicas aunado a un sistema que nunca se sacia de exprimir el capital nos ha llevado a donde estamos. Claro que a la hora de señalar culpables es muy cómodo y útil decir que gran parte del problema es por culpa de los ilegales, adicional a esto es más fácil copiar el modelo de apuntar con el dedo que hacer la tarea y pensar de manera diferente y objetiva.
Hay que recordar que lo que algunas de las cosas que hoy son legales, antes no lo eran, que la sociedad se transforma. Como ejemplo podemos mencionar la esclavitud, la libertad de expresión, la libertad de culto. También hemos hecho lo que parecía imposible, transmitir imágenes a distancia, llegar a la luna, poder hablar con alguien en otro continente.
La capacidad del hombre de transformar su entorno es enorme, es solo cuestión de esfuerzo, de querer, de espíritu. Por eso cuando los políticos salen con sus argumentos antiinmigrantes me pregunto…Pues ¿De cuál fumaron?
- 23 de julio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El País, Madrid Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 83 años)...
12 de junio, 2019El Mundo, Madrid Buenos Aires.- Argentina, que siempre se jactó de tener más...
13 de junio, 2009- 11 de julio, 2019
Por Ana Luisa Herrera El Sentinel Los frustrados atentados terroristas de los últimos...
25 de agosto, 2006