Uruguay: El mosquito padre
El País, Montevideo
Está anunciada con bombos y platillos la Reforma del Estado (¡de nuevo!). Y la Reforma va a ser tan impresionante que se le conoce secularmente como "La Madre de Todas las Reformas". Si hay madre, no mediando argumentaciones teológicas debe haber un padre. ¿Quién es?
Por estos días en Montevideo nos han invadido los mosquitos. Es fácil detectar su presencia en negros nubarrones que pululan por doquier. Por allí anda el Padre de la Reforma. Es un mosquito. En Montevideo es la Intendencia municipal. Junto al Estado nacional y sus múltiples ramificaciones, mediante impuestos leoninos pican y succionan la sangre de los contribuyentes sin piedad.
Somos los campeones en relación con la proporción de empleados públicos por habitante en relación con el resto de los países de América Latina (duplicamos el promedio de los demás y marcamos la cancha incluso a nivel mundial).
En vez de disminuir durante la gestión Vázquez se ha acrecentado la plantilla de funcionarios públicos que en el 2003 eran 230.000 y hoy son 245.000 empleados, más 14.500 contratados temporariamente.
El Partido Nacional fue el gran luchador por la autonomía de las intendencias municipales. En la época en que apenas existía el tren, no existía el avión y no habían los autos, ni las rutas que conocemos actualmente. Todo el Uruguay, no deja de ser un barrio de una ciudad importante del planeta. Y, mientras en Montevideo se asienta más de la mitad de la población, el resto se reparte en ciudades y pueblos del interior que tienen sus municipios con sus burocracias, sus parlamentos departamentales (que se suponen honorarios y en los que existen pagas encubiertas a los ediles) y sus juntas locales. Ahora se suma el despropósito frenteamplista de las alcaldías que no se sabe cómo se eligen, ni para qué sirven. Y, que, sólo aumentan gastos y burocracia paga para ganar adeptos electorales.
La actuación del Frente Amplio en Montevideo no tiene parangón.
A lo largo de 20 años ha elevado los impuestos de 70 a casi 400 millones de dólares (recauda más de un millón de dólares diarios) y a la vista están los resultados: 18 de Julio y vías principales refugio de ambulantes y arrebatadores, estacionamiento tarifado que corrió a la gente de lo que fue el principal polo de desarrollo urbano capitalino, carritos desparramando basura, con un triste espectáculo por cualquier parte y de cualquier manera, etc., etc., etc.
¿Recursos? La contribución inmobiliaria que es 5 veces más cara que París, y mucho mayor que en Milán, Roma o Madrid. Descargada especialmente junto al IRPF nacional sobre la propiedad inmueble de la clase media y de quienes como inversión en vez de sacar la plata del Uruguay, la invierten en propiedades para renta (dando trabajo y generando servicios y empleos).
Y, además, la patente de rodados, que da lugar a la notoria y rídicula guerra planteada entre municipios en un país minúsculo y que, por ejemplo, en la mayoría de los países de Europa directamente no rige, o es de un volumen insignificante.
Mamá Reforma: ¿quién fumiga al Gran Mosquito Padre?
- 12 de enero, 2025
- 14 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
BBC Mundo La Corte Internacional de Justicia de la Haya concedió a Honduras...
8 de octubre, 2007Editorial – ABC El Gobierno socialista se equivoca al pretender ignorar la...
5 de marzo, 2010Por Colin P.A. Jones El Instituto independiente Las sociedades conyugales podrían diseñarse a...
2 de diciembre, 2023Por Marcos Carrillo El Universal No puede sino causar un inmenso estupor la...
11 de mayo, 2012