Una guía para las elecciones colombianas
Bogotá. – Dos semanas después que la Corte Constitucional le cerrara las puertas a un tercer mandato del presidente Álvar Uribe, aún sorprende la tranquilidad con que el país asumió la noticia. A pesar de que fue el tema político del día y noche de los colombianos durante casi tres años y que incluso se llegó a hablar de una "hecatombe" si Uribe no fuera reelegido, nada pasó. Aunque hubo algunas críticas virulentas contra la Corte, fueron la inmensa minoría. El 65 por ciento de la población que ha respaldado a Uribe desde 2002 no se manifestó. Aceptó las palabras del Presidente de que a la Corte había que acatarla. Y ya.
Por eso nadie sabe cómo se comportará ese electorado en los comicios legislativos de este domingo, donde por lo menos tres partidos se autoproclaman los herederos del pensamiento del prócer. El primero es "La U", que como su nombre indica, se considera el más uribista de las agrupaciones. El segundo es el Partido Conservador, que le lleva más de un siglo de vida política a "La U', y que fue el bastión del gobierno en el Congreso estos ocho años. Fue la bancada más fiel. Cambio Radical, el tercero que quiere conquistar el corazón uribista, no la tiene tan fácil. Su jefe, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, se opuso a la permanencia de Uribe en el poder más allá del 7 de agosto y muchos consideran que las acciones de sus partidarios en el Congreso facilitaron el hundimiento del referendo reeleccionista.
Los principales partidos de la oposición – el Polo Democrático Alternativo y el Liberal- hacen una apuesta contraria: creen que el uribismo murió el viernes 26 de febrero de 2010 con la decisión de la Corte. Y que ya sin la posibilidad de un Uribe III, los votantes colombianos abandonarán agrupaciones coyunturales como "La U" y "Cambio Radical', cuya única afinidad de los miembros entre sí era su devoción al Presidente.
Aunque en la práctica el domingo sólo se eligen 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, las elecciones son vistas como la primera prueba de la campaña presidencial. La razón: los directores de los partidos son, con excepción de los conservadores y el partido Verde, candidatos a la presidencia. Los analistas y observadores políticos interpretarán los resultados bajo ese prisma.
Por lo anterior, podría ser útil una guía para seguir las elecciones en Colombia de este domingo 14 de marzo:
No le haga caso a la cifra de abstención que sin duda será mayor que 50 por ciento. Desde hace años Colombia tiene desactualizada la cifra de votantes. En parte, porque no se han depurado todos los muertos y personal militar (que no pueden votar) y también porque siempre se incluyen los tres a cuatro millones de colombianos que viven en el exterior. Muy pocos terminan votando en los consulados. No es posible votar por correo. La cifra qué si es importante es el total de votantes: en 2006 participaron 10.7 millones. Debe ser mayor, si no; se cumpliría el vaticinio de algunos furibundos uribistas de que la ausencia de Uribe genera abstención.
En las elecciones de 2006, los tres principales agrupaciones uribistas lograron 4.3 millones de votos y los dos partidos de oposición, 2.2 millones. En total la coalición progobierno logró 66 escaños en el Senado frente los 28 de los liberales y el Polo. Una reducción sustancial en esta diferencia, significaría que el uribismo está en problemas.
Si "La U" elige más de 20 senadores, habrá superado su cifra de 2006 y más importante, le daría un ímpetu inmenso a su director y candidato presidencial Juan Manuel Santos. Pero si Cambio Radical de Germán Vargas Lleras logra incrementar su bancada de 15, tendría que ser considerado un candidato viable (hasta ahora las encuestas no lo han favorecido).
El partido conservador, y el Verde eligen su candidato presidencial este domingo. En la primera consulta se enfrentan la ex embajadora y ex canciller Noemí Sanín y el ex ministro Andrés Felipe Arias. Independiente de quién gane, los conservadores necesitan por lo menos replicar su votación de 2006 (1.5 millones) para sentirse satisfechos. El partido Verde tiene a tres ex alcaldes de Bogotá compitiendo en su consulta. Necesitan por lo menos 500.000 votos para ser considerados una fuerza importante.
Finalmente, los medios y las ONGs seguirán muy de cerca cuántos votos obtiene el PIN, una controvertida agrupación que tiene como candidatos a familiares de congresistas y políticos condenados por vínculos con paramilitares. En 2006, movimientos parecidos recibieron 1.1 millones de votos y lograron 13 senadores. Cualquier disminunición en su caudal electoral, sería positivo.
- 23 de enero, 2009
- 23 de diciembre, 2024
- 24 de diciembre, 2024
Artículo de blog relacionados
El autor presentará su último libro "El atroz encanto de ser argentinos 2"...
5 de mayo, 2007Por Armando Ribas Diario Las Americas Las próximas elecciones en Estados Unidos, en...
31 de octubre, 2008Por Kathryn Westcott BBC Mundo A las doce en punto del mediodía de...
1 de marzo, 2007- 18 de enero, 2013