Izquierda y derecha en China
Tras su fachada monolítica el Partido Comunista Chino cuenta con cuatro facciones y dos tendencias ideológicas que pugnan por su control. En las facciones encontramos a los dirigentes emanados de la Liga de la Juventud Comunista (conocidos como los tuanpais), a los tecnócratas, al llamado Gang de Shanghai y a los "príncipes" (hijos de viejos jerarcas del partido, sobre todo militares). Una coalición de los tuanpais y los tecnócratas comanda actualmente al partido y por extensión al país. Bajo la anterior presidencia Jiang Zemin fue el Gang de Shanghai quien detentó el poder.
Pero también las tendencias ideológicas luchan por imponerse. En esencia podría hablarse de dos grandes corrientes identificadas como la "Nueva Derecha" y la "Nueva Izquierda". La primera tuvo un dominio completo del país en tiempos de Deng Xiaoping y sus sucesores el presidente Jiang Zemin y el primer ministro Zhu Rongi. La segunda se corresponde al actual mandato del presidente Hu Jintao y el premier Wen Jibao.
La "Nueva Derecha" se identifica con la economía de mercado y el énfasis en el crecimiento económico. Sin embargo, es un liberalismo económico de características chinas en el que el dirigismo estatal ha jugado un papel fundamental. Esto último se tradujo, entre otras cosas, en la creación de zonas especiales y espacios de experimentación llamados a probar en pequeña escala las políticas de liberación económica para luego ir expandiendo sus espacios de acción de manera progresiva. Frente al dogmatismo de la mano invisible y a las terapias de choque, propias de Occidente, la noción china del mercado se ha caracterizado por la mano bien visible y siempre pragmática del Estado. La gradualidad y la disposición a revertir cualquier política cuyos resultados se evidencien contraproducentes ha constituido un signo distintivo del proceso. El énfasis está en el crecimiento económico sin demasiada preocupación por los costos sociales o ambientales involucrados. La matanza de Tia Nan Men constituyó un claro ejemplo de su consistencia de propósito en adelantar la reforma económica.
La "Nueva Izquierda" no va en contra de una apertura económica obviamente irreversible, pero cree fundamental atemperar sus excesos a través de un mayor énfasis en lo social y en lo ambientalista. A la vez cree necesario multiplicar los espacios de participación ciudadana (lo cual, al igual que en la liberación económica de la fase precedente, se lleva a cabo en espacios controlados de experimentación). Atacar la corrupción, la especulación y el desplazamiento urbano y rural de los menos pudientes, constituye parte fundamental de su agenda. "Poner a las personas primero" y respetar el medio ambiente serían dos premisas fundamentales que, a la vez, se traducirían en redistribuir la riqueza y alcanzar un desarrollo balanceado. Si bien Hu y Wen han inclinado la balanza en esta última dirección, no se trata de un proceso consolidado. El primero desearía tener como sucesor a su protegido Hu Chunhua, llamado a seguir sus pasos. Sin embargo, el Gang de Shanghai lucha por retomar la senda de un crecimiento económico no minado por lo que califica como "populismo". Tras bambalinas se libra la gran batalla.
- 28 de marzo, 2016
- 23 de julio, 2015
- 5 de noviembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Verónica Spross Siglo XXI La carestía de la vida es preocupante porque...
16 de abril, 2008El Nuevo Herald La sacudida se sintió en ambas orillas del Atlántico. La...
29 de mayo, 2016Por Juan David Escobar Valencia El Colombiano Además de su grado en Derecho...
11 de octubre, 2007- 17 de septiembre, 2008