Los progres quieren el poder hasta la muerte
La política es pendular y la historia es circular. Siendo esas verdades ineluctables, no hay la menor duda de que se está gestando el giro hacia la derecha en la izquierdista Latinoamérica.
La progresía gobernante ya está enferma y pronto entrará en coma, pero antes contaminará y destruirá todo lo que encuentre a su paso, tratando de forzar su estadía en el poder con su avasallante totalitarismo.
Hugo Chávez llegó a su techo político como aspirante a líder continental y será muy difícil que después de la fallida y chabacana experiencia bolivariana, algún otro país, aparte de los que controla, sea dominado por el coronel.
Brasil y Argentina cuya dimensión geopolítica es la de mayor importancia en el hemisferio sur, están en un momento crítico. El primero con elecciones a fin de año está deslizándose a gran velocidad por el camino neocomunista que disimuló desde que el Partido de los Trabajadores tomó el poder.
Lula da Silva se quitó la careta que le permitió gobernar como un socialdemócrata porque sabía que de otra forma no duraría. Su inmerecida popularidad es producto de la subida de los precios de las materias primas que generaron el crecimiento económico brasilero haciendo que todos estén felices. Un mono sin cerebro sentado en una rama comiendo bananas hubiese logrado lo mismo. Eso hizo Lula, quedarse en el molde y no interferir con el capitalismo mientras daba discursos pro socialistas y abrazaba a tiranos en el exterior.
La experiencia argentina es más dramática. El país está destrozado, saqueado, confundido, frustrado, sin líderes políticos que presenten un discurso coherente y gocen de representatividad popular. La Argentina se quedó con la cabeza pegada a Perón, rememorando glorias pasadas que nada tienen que ver con la realidad actual.
Los Kirchner son dictadores light, pero dictadores al fin. Las Fuerzas Armadas Argentinas no quieren volver a jugar ningún rol en política, y hacen bien. No es su rol. Cada día que pasa, el autoritarismo de Cristina se torna más agresivo. Hasta el 2011, cuando concluye su mandato, si los Kirchner mantienen su prepotencia, puede haber un masivo levantamiento popular, al que va a unirse el 80 por ciento de los argentinos, que son los que están descontentos con el régimen. Sólo necesitan alguien que canalice y dirija el amotinamiento.
Bolivia se ha convertido en el anhelado epicentro del narcotráfico, salvación monetaria para muchísimos, que están flotando en dólares. A los socialistas del mundo, siempre escasos de valores, no les importa en absoluto su condición de estado fuera de la ley. De país exportador de minerales que fue la mayor parte de su vida, Bolivia ha pasado a exportar petróleo, gas soya y cocaína, diversificando su producción. Puede mantenerse así durante mucho tiempo más, si internacionalmente no le ponen freno.
Venezuela llegó a su eclipse como nación opulenta y se está transformando en una gigantesca villa miseria. El coronel no va a dejar el poder bajo ningún motivo, prefiere que lo saquen en una caja de pino. La misma actitud la tienen los Kirchner que anunciaron quedarse hasta el 2020. Morales se cree rey incaico y desde el primer día de su gobierno proclamó su permanencia vitalicia.
Sumando cabos, ninguno de los progres dejará el poder por el voto democrático, sin fraude. Los pueblos tendrán que recurrir a otros métodos menos ortodoxos y posiblemente violentos para retomar el poder y la democracia legítima. ¿Cuándo va a suceder eso? Cuando la situación se vuelva insufrible y haya una intensa crisis interna en alguno de los lugares mencionados causando el efecto dominó por el continente. La Argentina está al borde de iniciar la caída de las fichas. Lo vivimos en el pasado con las dictaduras militares, ahora les tocará a los dictadores neocomunistas. El péndulo empezó a oscilar.
- 28 de diciembre, 2009
- 25 de noviembre, 2013
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
El 16 de abril es el 106 día del año del calendario gregoriano. Quedan 259 días para...
16 de abril, 2011Diario de América Hay en la naturaleza un orden espontáneo, es decir, una...
10 de agosto, 2013Por Roberto Villacreses León IEEP Al contrario de lo que muchos pudieran creer,...
7 de octubre, 2008Por Jaime Bayly El Nuevo Herald Joaquín escribe novelas y crónicas. En ellas...
2 de julio, 2007