¿Tiene futuro Latinoamérica?
Hacia dónde va Latinoamérica? ¿Qué cambios se esperan en los próximos 20 años? ¿Cuáles son los desafíos futuros para Latinoamérica? ¿Estará la región finalmente unida o más dividida en el año 2030? ¿Avanzamos hacia la creación de una gran potencia regional o hacia la africanización del subcontinente?
Entre los años 2010 y 2030 se celebrará el bicentenario de la independencia de la mayoría de los países de la región. Ahora es el momento de pensar sobre los próximos años para que el futuro sea mucho mejor que el presente. Hay que estudiar el pasado para no cometer los errores anteriores, especialmente dentro de un mundo que crece a pasos acelerados.
Hace dos siglos se iniciaron los principales procesos de independencia en Latinoamérica. A partir del año 1810, y hasta 1830, se fundaron la mayoría de las naciones que hoy forman la región. Debemos conocer la historia para aprender de ella y plantear nuevas metas a futuro. El reto ahora es ver hacia delante.
Aprovechando esta coyuntura histórica, el Millennium Project (www.millennium-project.org) está realizando un estudio sobre el futuro de la región. El objetivo es preguntar a expertos, tanto latinoamericanos como del resto del mundo, cómo visualizan la región del año 2010 al año 2030. ¿Cuáles son los principales desafíos sociales, tecnológicos, económicos, ecológicos y políticos de Latinoamérica en los próximos años? Obviamente, todo dentro del actual contexto internacional, donde ningún país puede aislarse de la realidad mundial.
Después de analizar las ideas de los expertos nacionales e internacionales, el Millennium Project planteará una serie de escenarios posibles para Latinoamérica en el año 2030. Dichos escenarios considerarán desde lo mejor hasta lo peor, pasando por escenarios intermedios, para plantear diversas posibilidades y vislumbrar caminos alternativos. El objetivo de los diferentes escenarios es evitar las posibles amenazas y aprovechar al máximo las potencialidades regionales.
Las próximas dos décadas serán decisivas tanto para Latinoamérica como para el resto de la humanidad. Debido a la aceleración del cambio, los próximos 20 años traerán transformaciones tecnológicas tan radicales como los últimos 200 años.
La ciencia y la tecnología hacen que un siglo ayer sea equivalente a una década mañana. Estamos frente al umbral de una nueva región en un mundo que será radicalmente distinto en el año 2030. ¿Cómo será Latinoamérica en dos décadas? ¿Cuál es el futuro de la región en un mundo globalizado y tecnológicamente avanzado en el año 2030?
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020