Panamá: Antisemitismo
La Prensa, Panamá
Con estupor leímos en algún diario capitalino, un artículo de opinión que basado en sofismas, tuvo el objetivo franco de infundir la enemistad de Panamá hacia Israel. Si bien en pleno siglo XXI no podemos abrazar la Ley del Talión (ojo por ojo, diente …) más aún, hemos de rechazar el odio y su prédica, que mantienen el dolor y la venganza en sociedades que aunque nadan en petrodólares, no salen del atraso.
En nuestro entorno, es evidente que los inmigrantes judíos se han esforzado en crear empresas pequeñas y enormes, casi siempre en el sector terciario (comercio y servicios), a veces en el secundario (transformación o industria) y hasta en el primario (extracción); siempre generando empleo que con frecuencia podemos considerar masivo, enmarcándose además en las leyes impositivas, con lo que aumentan el presupuesto nacional.
En hora buena, pues el Gobierno está acrecentando las relaciones con Israel mediante acuerdos que permitirán el intercambio en materia de agricultura y seguridad. Recordemos que los desiertos han sido convertidos por los israelíes en fecundos campos agrarios, gracias además a su esmerado trato de las escasas aguas, prioritario asunto de Ariel Sharon en su Flagship Water Project, y a la estrategia de economía solidaria de los kibbutz, algunos de los cuales tienen servicios de hotelería y alimentación para el agroturismo; además, son creadores de las tecnologías de optimización. Es el único país que entró al siglo XXI con ganancia neta en el número de árboles, a pesar, reiteramos, de lo desértico.
En cuanto a seguridad, recordemos que desde la desaparición del sistema nómada, hace 3 mil 500 años, los hebreos trataron de tener sede en el espacio geográfico que hoy ocupan, pasando por haber sido dominio por siglos, entre otros de los imperios romano, otomano y británico, hasta conseguir por fin el reconocimiento de la ONU como Nación libre el 14 de mayo de 1948.
Pero, al día siguiente, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron, forzando a Israel a defender la soberanía que había reconquistado en su patria ancestral. Una gran ironía es que la sumatoria de las superficies de los invasores supera los 5.5 millones de Km2, contra 20 mil 770 Km2 que posee el invadido (1/264). Desde entonces, la Nación israelí ha previsto las amenazas y las promesas de sus enemigos en el sentido de desaparecerla del planeta y, de hecho, ha respondido bélicamente los ataques. Por ello, sus jóvenes prestan servicio militar por tres años y posee la tercera fuerza aérea más grande del mundo (después de la de EU, Rusia y China).
Aun así, la economía de Israel de más de 100 mil millones de dólares, es más alta que la de todos sus vecinos juntos; tiene el nivel de vida más alto del Medio Oriente. Su PIB por sobre 17 mil 500, ha excedido al de la propia Inglaterra.
En lo cultural, es el país que tiene más museos por habitante del mundo, posee el más alto promedio de universitarios, el porcentaje más alto de computadoras por habitante en el mundo; es el segundo país en lectura de libros por habitante, produce más documentos científicos por habitante que ninguna otra nación: 109 por cada 10 mil habitantes, al igual que tiene uno de los más altos números de patentes del mundo. El 24% de su fuerza laboral tiene título universitario, el porcentaje más alto del mundo después de EU y Holanda; es más, el 12% tiene doctorado.
La envidia provoca con frecuencia las más agrias críticas hacia los judíos, p. ej.: el monopolio del negocio de diamantes, pero, no se reconoce que ellos fueron los primeros en adoptar el proceso Kimberly, que es un estándar internacional que certifica los diamantes como “libres de conflicto”; es decir, que no comercian diamantes provenientes de conflictos ni de crímenes. Y aun son más, pero muchos más los logros de esta nación, los que ameritan de sobra el incremento de relaciones con Panamá, y los gestos amables, jamás la hostilidad.
- 12 de enero, 2025
- 14 de septiembre, 2015
- 16 de junio, 2012
- 8 de junio, 2012
Artículo de blog relacionados
BBC Mundo La Corte Internacional de Justicia de la Haya concedió a Honduras...
8 de octubre, 2007Editorial – ABC El Gobierno socialista se equivoca al pretender ignorar la...
5 de marzo, 2010Por Colin P.A. Jones El Instituto independiente Las sociedades conyugales podrían diseñarse a...
2 de diciembre, 2023Por Marcos Carrillo El Universal No puede sino causar un inmenso estupor la...
11 de mayo, 2012