Colombia: El peligro de candidatos que desmayan
El Colombiano, Medellín
"…al indicar el antibiótico se espera una respuesta adecuada, pero se debe completar el tratamiento para asegurarse la erradicación microbiana? Si se suspende o se modifican las dosis de los antibióticos puede ocurrir fracaso terapéutico, y además se favorece la aparición de microorganismos (cepas) resistentes a los antibióticos". Teresa Zitto, profesora asociada de Infectología de la Universidad Favaloro.
Nadie duda de la importancia que tuvo la "Operación Jaque" en el principal factor estratégico de una confrontación, la voluntad, como lo planteó desde el siglo XIX uno de los mejores estudiosos de la guerra, el militar prusiano Carl von Clausewitz.
La guerra se incuba y se sostiene más en el cerebro y en el deseo de los hombres que en los medios que se tengan para ejercerla. Si algo verdaderamente poderoso tuvo esta operación fue generar en el pueblo colombiano la idea que se puede vencer a los violentos, y en las Farc, que no son invulnerables y que su final está trazado y por lo tanto sólo pueden aspirar a prolongar su agonía en el tiempo, no sin hacer todos los daños posibles que estén a su alcance en un país aún débil que después de décadas de postración, por la falta de coraje de la clase dirigente, decidió levantarse y luchar contra los parásitos camuflados con ideologías trasnochadas.
La aparición y desarrollo de los antibióticos ha sido uno de los eventos más importantes en la historia humana, porque gracias a ellos la esperanza de vida aumentó en proporciones poco igualadas por otros factores. Pero hoy se considera como uno de los peligros potenciales más inquietantes, la llamada resistencia microbiana a los antibióticos, en la que por uso inapropiado de los mismos la efectividad de los antibióticos se está viendo amenazada. Uno de los factores que la promueven es la interrupción prematura de los antibióticos que provoca el "fracaso terapéutico" que menciona la doctora Zitto al inicio de esta columna.
Es preocupante como en la encuesta de Invamer Gallup, en donde se ausculta la preocupación por el tema de la seguridad, se ve cómo a partir de la Operación Jaque el pueblo colombiano, tal vez confiado en que la enfermedad ya no existe porque algunos síntomas ya no son visibles, ha ido dejando en segundo plano este tema, seguramente agobiado por factores ciertos pero coyunturales, como la crisis económica, sin pensar que suspender el tratamiento es más peligroso tal vez que no haber tenido ninguno. Detener el tratamiento puede dar espacios para que los "bichos" se vuelvan resistentes, encuentren alternativas, en estas o en tierras vecinas, más si quien suceda al actual presidente, decida cambiar de polo y suspender el tratamiento, aunque en campaña se muestre como defensor de la "Seguridad Democrática".
La seguridad no resuelve todo, pero sin seguridad no se soluciona nada. No deberían perder de vista los colombianos de bien, sobre todo los que sienten una responsabilidad más con el futuro del país y el de los colombianos de mañana, en escoger bien en las próximas elecciones el sucesor del actual gobierno. No hay hoy un candidato que se atreva a decir en público que no continuará con la política de Seguridad Democrática, porque sabe que sus probabilidades de ganar se volverán exiguas, pero no hay que ser un genio para distinguir entre quién tiene una "genuina convicción y compromiso" de continuar el tratamiento, sabe que hay que seguir haciendo jaques para alcanzar el mate, y los que se "desmayarían" en el intento o en los atriles.
- 28 de diciembre, 2009
- 23 de julio, 2015
- 16 de junio, 2012
- 25 de noviembre, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín La batalla por el Presupuesto ha sido la primera gran confrontación en...
14 de noviembre, 2010Prensa Libre Aumentar el salario mínimo en una época tan económicamente difícil no...
30 de diciembre, 2008Perspectivas Políticas Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de...
24 de junio, 2015- 18 de agosto, 2020