Inversiones: divide y conquista
"Al fin puedo ahorrar $500 dólares mensuales que quiero usar para mi retiro" comenta Noelia, que quiere aportar en su plan de retiro. "Pero, no sé por dónde empezar".
Hay que comenzar con el viejo adagio: "divide et impera"
Balance entre ahorro e inversión
¿Es importante invertir? Cuando tenemos listo nuestro piso de seguridad y entramos en el periodo de acumulación, apuesta que sí.
Pero, eso no quiere decir que vamos a invertir inteligentemente.
Digamos que pienso retirarme dentro de 35 años y quiero tener $1,000,000 de dólares cuando comience mi retiro a los 65 años. Como no quiero trabajar, y asumiendo una inversión que me produzca un 3% después de la inflación, pienso sacar $3,849 dólares mensuales y darme la buena vida.
Pregunto: ¿Cuánto necesito ahorrar ahora para que llegue al millón? Bueno, depende. Asumiendo que una inversión me paga un 3% después de la inflación, tendría que ahorrar cerca del 25% de mi ingreso actual para lograr tener esa cantidad en el retiro.
Mmm!… Digamos que hay alguien que está dispuesto a pagarme 4% anual después de la inflación. ¿Cuánto sería? Bajaría a cerca de 17%.
¿Y si pagan 5%? el ahorro sería entonces cerca de un 12%.
Fíjate que mientras sube lo que pagaría la inversión, el ahorro mensual disminuye. La diferencia en el pago mensual la cubre la inversión. O sea, que entre menos dinero ponga, la diferencia tiene que venir de otra fuente para lograr la meta.
Beneficio y riesgo van de la mano
La combinación ideal sería que alguien pagara más y nosotros ahorramos menos. Pero, hay un costo en esto: entre más queremos que nos paguen más dispuesto debemos estar a arriesgar nuestro dinero y viceversa.
Para que tengas una idea a largo plazo, históricamente (1928-2009), la inversión en acciones de compañías grandes y sólidas han producido, antes de restar los impuestos y otros costos, un 9.26%, en comparación a un bono (4.97%) o la letra del tesoro (3.7%). O sea, que siguiendo el ejemplo de arriba, y asumiendo que el pasado se repita en el futuro (que nadir puede garantizarlo), entre más invierta en acciones es posible que tenga que ahorrar menos mensualmente, porque esta categoría me produciría el dinero restante. Mientras que poniendo todo en el que menos paga, me obligaría a ahorrar más mensualmente si quiero llegar a la meta.
Pero, también está la otra cara de la moneda: riesgo. De las tres clases, generalmente, las acciones son las más riesgosas. Mientras que el efectivo es menos. O sea, usando la analogía de un parque de diversiones, las acciones son la montana rusa, los bonos son los "carros locos", y el efectivo es el carrusel. Mayor el beneficio potencial, mayor el potencial de pérdida de nuestro ahorro.
Por ejemplo: ¿Qué pasa si compré "x" acciones que supuestamente me darían un 9% y no fue así? O ¿Tengo menos dinero en la cuenta de lo que suponía porque la cuenta se comportó como una montana rusa? Es claro, que existe la posibilidad de tener que ahorrar más porque en un periodo podemos ganar más y en otro menos, como también podemos perder parte de lo que hemos ahorrado, obligándonos a subir la cantidad mensual o anual si queremos lograr la meta.
¿Cómo balancear entre beneficio y riesgo? Es aquí que entra el arte de dividir para imperar (en el léxico técnico le llaman asignación de activos o "asset allocation"). El arte está en distribuir el dinero entre las tres clases: efectivo o equivalente, instrumentos de renta fija (bonos) y acciones.
¿Por qué? para poder lograr balancear la subida (beneficio) con las bajadas (riesgo). La asignación de activos es la herramienta de inversión mas importante que tenemos. Eso de poner todo el dinero en una acción o en un solo tipo de instrumento es de loco teniendo esta herramienta de inversiones. Y esto es clave porque entre cerca del 90% del resultado de las inversiones realizadas por los inversionistas institucionales proviene de esta estrategia de inversión. El por ciento restantes proviene del momento oportuno en el mercado y la selección del instrumento de inversión.
Cierto que después viene el proceso de cuál escoger dentro de cada clase. Pero, contrario a la creencia de escoger tal o cual acción o es momento de entrar o salir del mercado, la asignación de activos es la herramienta mas importante que tenemos en inversiones.
Hay que seguir el viejo adagio: "divide et impera"
Al final tú decides.
- 23 de enero, 2009
- 2 de enero, 2025
- 1 de enero, 2025